Stephanie Manriquez

Stephanie Manriquez

Consejo editorial y productora contratiempo radio

Un Primero de Mayo como antes

5 mayo, 2020

Stephanie Manríquez lee de “Un Primero de Mayo como antes” de Bernardo Navia, que se publicó originalmente en mayo de 2006, en el número 36 de la revista que contratiempo dedicó a aquella primavera del inmigrante cuando surgieron las manifestaciones masivas por una ‘Legalización para todos’.

 

 

“Entre camisetas con la figura del Ché, banderas mexicanas, guatemaltecas y tantas otras; entre afiches que interrogaban al presidente Bush sobre la legalidad de tratar a un trabajador y a su familia como a criminales; entre gritos, consignas, saludos, música y tambores me quedé con la consoladora sensación de saber que la solidaridad y el deseo de hacer las cosas bien en este país no han emigrado a otro lugar, pese a ciertas administraciones, pese a ciertas leyes de sospechosa intención, a pesar de los pesares.

Con aquello de “rostros cansados” que apunté más arriba no quiero sonar ni poético, ni metafórico. Tampoco quiero expandirme aquí sobre la cuestión del estatus legal de millones. El rostro de un inmigrante que no cuenta con papeles autorizados por el gobierno que digan que este inmigrante existe; ese rostro es uno solo: no importa si es latino, musulmán, polaco o paquistaní. Es un rostro por el cual valdría la pena siempre alzar la voz y exigir que se lo cuente bien. Que se lo mire bien. Que trae ese rostro consigo no sólo toda una familia, también el futuro de donde vivimos ahora.

‘Así se debería ser siempre buey. Este es un primero de mayo como los que se hacían antes…’, No pude evitar oír parte de la conversación de dos manifestantes que pasaban.”

 

Haz click en la imagen para leer el artículo original:

_________________________

Bernardo E. Navia nació en Chile. Cursó estudios básicos y secundarios en diversas ciudades de ese país. Después de vivir y viajar por varios otros de Latinoamérica y Europa, cursó estudios superiores de Literatura latinoamericana obteniendo el grado de Doctor, que le fue conferido por la Universidad de Illinois en Chicago en 2002. Ha publicado prosa y poemas en diversas revistas y periódicos literarios, tanto en Estados Unidos y Canadá como en Latinoamérica y Europa. Asimismo, ha colaborado con artículos, ensayos, cuentos y poemas en diversas antologías y revistas literarias (por ejemplo, en Estados Unidos: Susurros para disipar las sombras, Erato: Chicago, 2012; Vocesueltas: Cuatro cuentistas de Chicago, Vocesueltas: Chicago, 2007; Contratiempo, Zorros y Erizos, Abrapalabra, Fe de Erratas; en Chile: Descontexto, Voces Online entre otras). También ha publicado un libro de poemas (Betania: Madrid, 2002). Actualmente se desempeña como profesor de español en la Universidad de Illinois en Chicago.

 

Stephanie Manríquez es parte del consejo editorial de la revista contratiempo y productora de contratiempo radio. Se desempeña como escritora, periodista y productora de medios auditivos, y reside en el área de Chicago. Dirige y coordina el programa de audio-radio y periodismo dirigido a jóvenes en Yollocalli Arts Reach. Ha sido becaria de Northwestern University, Medill School of Journalism, dentro de su programa Social Justice News Nexus. E