Kianny Antigua

Kianny Antigua

Etnias

14 julio, 2020

 

Mientras estuve casada con el argentino (ese al que mi papá quería porque, a pesar de ser un boludo, iba a mejorar la raza), hicimos un viaje a mi país natal.

Allí, insertados en un hotel (costeado por mí), se me acercó un Sanky:

—Vaya morena, ¡a ti sí que te ha ido bien!

Esa noche, con más de una cerveza en la cabeza, decidí varias cosas: no aguantarle más abusos a mi esposo (total, no mamaba); me divorciaría, aunque ese perro se quedara sin papeles; y no me iba a desrizar más, así y de una maldita vez, le partiría el culo al colonialismo.

 

 

Amado Martínez Lebrón

 

_____________________________________

Kianny Antigua es escritora y profesora universitaria que actualmente se desempeña como profesora adjunta en Dartmouth College y dirige el programa de español para chiquitines en Howe Library. Entre sus obras destacan los libros de cuentos El tragaluz del sótano (Artepoética Press 2014), 9 Iris y otros malditos cuentos (Ed. Nacional 2010) y El expreso (Argos 2004); su poemario Cuando el resto se apaga (Proyecto Zompopos 2013);  y su novela infantil Elementos (Editora Nacional 2016), la cual fue merecedora del Premio Letras de Ultramar, género infantil, 2015. Ese mismo año fue la escritora homenajeada en la XIII Feria del libro de escritoras dominicanas (NYC). En 2011 ganó 2º lugar y mención de honor en el Premio de Cuento Juan Bosch, Funglode. Sus trabajos literarios aparecen en diversas antologías, libros de textos, revistas y otros medios. Algunos de sus relatos además, han sido traducidos al italiano, al francés y al inglés.

Imagen de Amado Martínez Lebrón
amadomartinezlebron.wordpress.com

Extracto (Microcuento. Santo Domingo: Ed. Nacional, 2015)