Joel Rondon

Entrevista a Sandra Delgado

5 julio, 2019

Nos sentamos a platicar con la dramaturga, productora y actriz Sandra Delgado para que nos contara un poco de su vasta tra- yectoria, proyectos y planes para el futuro. Sandra, una artista colombiana-estadounidense, tuvo desde pequeña una gran pasión por distintas artes escénicas que lo que se tradujo en interés especial por la creación de obras multi-disciplinarias.

La Habana Madrid, obra que ha sido ya coproducida por el Goodman Theatre y Steppenwolf (dos de los teatros más representativos de la ciu- dad) cuenta la historia del club nocturno latino que existió en Chicago décadas atrás y que abrió sus puertas a artistas latinos con fama inter- nacional. El club tuvo un éxito inmensurable, ya que dio a los Latinos    de Chicago un espacio de expresión y entretenimiento que escaseaba en ese entonces. Desafortunadamente, después de una terrible gentrifica- ción que expulsó a los latinos de la zona norte adyacente al Lago Michi- gan y los hizo emigrar a partes más aisladas de la ciudad, y de problemas con grupos criminales e impunidad policial en la zona, este centro de identidad latina tuvo que cerrar sus puertas al público.

 

 

Joel Maisonet

 

 

Sandra cuenta las dificultades que encontró al empezar a investigar sobre La Havana Madrid, pues no había nada de información sobre esta, hecho que refleja, además, el desinterés y la anulación de la historia

e identidad latina de Chicago. Cuando empezó a escribir sobre este proyecto, lo poco que Delgado sabía sobre el club eran historias que sus padres le contaban desde pequeña. No fue sino hasta que Sandra empezó a escribir en las redes sociales sobre su proyecto escénico que poco a poco fue contactada por personas que formaron parte sustancial del club, como la hija de su fundador, la cuál ayudó a armar el rompe- cabezas del centro nocturno. Fue entonces cuando Sandra empezó a estructurar una narrativa que, mezclada con historias de sus padres en Colombia y un recorrido de la música latina a través de la segunda parte del Siglo XX, se convirtió en más que un espectáculo escénico. Es un documento histórico-teatral de una parte de la cultura chicagüense que   ha sido olvidada por tantos años.

La Havana Madrid, en temporada en abril y mayo en el Den Theatre, tendrá la oportunidad de ser adaptada a una experiencia completamen-    te inmersiva en donde los espectadores podrán estar sentados en mesas del club y ser parte de sus números musicales. Esta idea, que fue primor- dial para Sandra al concebir la obra, podrá ser completamente produ-   cida en este nuevo espacio. Delgado, una de las artistas más prolíficasde la ciudad, terminó la entrevista contándonos sobre los proyectos en desarrollo que piensa Ilevar a escena en un futuro.

Gracias al proyecto de La Havana Madrid, el cuál le abrió el panorama musical para seguir investigando estilos y evoluciones de diferentes grupos y movimientos, en un futuro podremos ver más historias de este tipo que estarán, sin  lugar a dudas, caracterizadas por el arte y talento que siempre acompaña a esta gran creadora escénica.

Comentarios

Comentarios