Mary Hawley

El decimoquinto aniversario de Palabra Pura

15 febrero, 2021

En 2005 un encuentro fortuito en la Universidad de Notre Dame inspiró el lanzamiento de una nueva serie literaria en Chicago. Mike Puican y yo asistimos una función donde conocimos al escritor Francisco Aragón, miembro de la facultad del Instituto de Estudios Latinos de la universidad, donde dirige la iniciativa literaria Letras Latinas. Francisco nos habló de su interés en colaborar en una serie literaria en Chicago que sería bilingüe, creando así un espacio cultural para escritores latinx dentro y fuera de Chicago. A Mike, quien en esa época era presidente del consejo del Guild Literary Complex, le fascinó la idea. Al compartir el concepto con la directora ejecutiva del Guild en aquel entonces, Ellen Wadey, quien también se entusiasmó, el Guild asumió responsabilidad para la nueva serie en colaboración con Letras Latinas. Dentro de poco Francisco la había nombrado: Palabra Pura. 

Pasaron meses de conversaciones colaborativas con varias organizaciones culturales, incluso Contratiempo y Rafael Cintrón-Ortiz Cultural Center de UIC. El modelo inicial era de emparejar un poeta que vivía fuera de Chicago con un poeta local. Francisco se encargó de escoger los poetas visitantes y un comité local escogió los escritores residentes de Chicago.

El primer evento de Palabra Pura tuvo lugar el 15 de febrero de 2006, en el bar California Clipper, presentando los poetas Jorge Frisancho y Paul Martínez Pompa, con música en vivo de Elbio Barilari. Esa noche Johanny Vázquez Paz se estrenó como la maestra de ceremonias, un rol que ella asumió con gracia, humor y mucho amor durante los primeros cinco años de Palabra Pura.

Gracias a los esfuerzos de Francisco Aragón, los escritores visitantes de los primero años de Palabra Pura incluyeron poetas distinguidos en la escena nacional como Richard Blanco, Brenda Cárdenas, Lorna Dee Cervantes, Rigoberto González, Juan Felipe Herrera y Ada Limón, entre muchos. También participaron muchos escritores talentosos de Chicago, tantos que no vale mencionar ninguno por no poder nombrar a todos.  

Palabra Pura iba evolucionando. En 2008 se mudó del California Clipper a Décima Musa en Pilsen. Al cerrar ese restaurante icónico en 2010, encontró un nuevo hogar en el restaurante-bar La Bruquena en Humboldt Park, donde desde 2011 cuenta con el apoyo generoso de los dueños Zoraida y Roberto Tañón.

También en 2011, la serie incorporó un nuevo modelo de curadores invitados, quienes planean una noche de Palabra Pura escogiendo un tema y los escritores participantes. Temas notables (entre mis favoritos) incluyen “Rooster-Footed Devils” (Jennifer Patiño); “Noche de novelas/Night of Novels” (Raúl Dorantes); “Memories and Ghosts” (Cynthia Pelayo); “Blood, Family, and Tears/Sangre, Familia y Lágrimas” (Johanny Vázquez Paz); “Narraciones en tiempos distintos/Narratives in Different Times” (Miguel Marzana). En 2013, en anticipación de su noche temática “El Amor”, Miguel López Lemus invitó a los asociados de Palabra Pura a mandarle poemas de amor para una antología, y através de su prensa Pandora/Lobo estepario publicó Cantología 1: Amor con las contribuciones de 28 poetas de Palabra Pura.

Los quince años de Palabra Pura han visto muchas colaboraciones fructíferas con Contratiempo, Poesía en abril, Story Week, Segundo Ruiz Belvis Cultural Center, MAKE Magazine y la Poetry Foundation, entre otras organizaciones culturales. La programación a veces va más allá de la poesía, incorporando música, prosa, teatro, conversaciones, hasta títeres. Tras los años lo que ha sido consistente es que los escritores comparten su obra en los idiomas que deseen, sin necesidad de traducirse y con la libertad de explorar los nexos entre y dentro de sus lenguas literarias. 

En febrero de 2020, antes de que la pandemia nos encerrara, Palabra Pura tuvo su último evento en vivo antes de pasar al mundo virtual. Fue el evento “1 Poeta/1 Poema” que tradicionalmente inaugura cada temporada de Palabra Pura. Ya se hablaba del virus que invadía los pueblos del mundo, pero esa noche afortunadamente no circulaba en el aire de La Bruquena. Lo que sí estuvo presente: amor, amistad, solidaridad y la palabra pura.

A las 7 p.m. el 17 de febrero de 2021, en una colaboración del Guild Literary Complex y la Poetry Foundation, se celebra el décimoquinto aniversario de Palabra Pura con un evento virtual. Ojalá que falten pocos meses para poder volver a los eventos en vivo. De todos modos, hay que festejar el florecimiento y perseverancia de Palabra Pura.

https://www.poetryfoundation.org/events/155285/palabra-pura-fifteenth-anniversary-celebration-celebracion-del-decimoquinto-aniversario-de-palabra-pura

Mary Hawley es autora del poemario Double Tongues y cotraductora de la antología bilingüe Shards of Light/Astillas de Luz. En 2019 recibió el Premio Literario del Consejo de Artes de Illinois. Es miembro de la Third Coast Translators Collective y ha sido partidaria del Guild Literary Complex desde hace muchos años. Se ha involucrado en Palabra Pura desde su comienzo.


Fotografías de Rafael Ortíz