Nejla Yatkin

Nejla Yatkin

Día Internacional de la Danza: Reflexiones de Nejla Yatkin

29 abril, 2020

Me hice artista porque la danza en particular ofrecía muchas de las cosas que quería en mi vida: Creatividad, cooperación, optimismo, humildad, gracia. La danza es y nos permite ser seres vulnerables, iguales, experimentados, curiosos y bellos, siempre en proceso. Nunca dejas de aprender. La danza también fomenta el diálogo, y la disciplina, la fuerza y la resistencia.  Enseña paciencia, y lo que realmente me hizo comprender todo esto es que enseña empatía. La danza nos mueve a querer conocer al Otro.

La danza también está conectada con el individuo y hace que el aprendizaje sea muy personal. No vivimos como inquilinos en un cráneo irrelevante para nuestra existencia, sino que vivimos en un cuerpo, y nuestro cuerpo es esencial para nuestra conciencia, para nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos. El cerebro no sólo reside en el cráneo, sino que está distribuido por todo nuestro cuerpo y sistema nervioso, y la forma en que las hormonas y los químicos y la vitalidad de nuestro cuerpo fluyen es esencial para el mundo que nos rodea y la visión del yo. Que vivamos en un cuerpo no es algo incidental; es fundamental.  Nuestra conciencia está íntimamente conectada con nuestra fisicalidad. La actividad física cambia la conciencia. La danza libera la vitalidad de nuestro cuerpo en relación con nuestra conciencia.

 

1.

 

Y es así que la naturaleza me inspira. La exploración de la naturaleza en el arte puede tomar formas interminables, porque nos proporciona una gran riqueza de fenómenos inspiradores.  La naturaleza está tanto a nuestro alrededor como en lo más profundo de nuestro ser. Somos inseparables de la naturaleza; dependemos del aire que respiramos y la comida que comemos. La tierra sostiene nuestra fuerza vital. Sin la tierra, sin la naturaleza, ¿qué seríamos?

La naturaleza me habla en movimiento. Veo patrones de movimiento a mi alrededor como círculos, ondas, curvas, espirales, líneas y mucho más, y estos patrones naturales son los que informan mi práctica en los parques de Chicago. Bailo la danza de la naturaleza en la naturaleza y con la naturaleza para celebrar el aire, las plantas, el sol, la tierra y las aguas.

A lo largo de toda una vida de coreografía, enseñanza y baile he experimentado de primera mano que más allá del valor de entretenimiento, la danza es beneficiosa para el desarrollo humano. La danza y el movimiento creativo en un entorno positivo como el de los parques agudizan los sentidos, mejoran la inteligencia social, desafían el cuerpo y la mente y, en consecuencia, revitalizan nuestro desarrollo cognitivo, físico y social. La danza ofrece una solución integral e intuitiva a las prácticas y hábitos perjudiciales que la sociedad moderna refuerza.

 

2.

Al principio de mi carrera como coreógrafa/bailarina quería saber todo sobre este arte, así que desplegué mis alas y aprendí una variedad de estilos. Hoy en día, el baile y la creación son como una meditación, donde uno no se encuentra con un “saber” sino con un “no saber” – una visión del misterio de la existencia que se vive más que se aprende. Cuando creo, dejo que mi cuerpo explore el misterio del ser, y me esfuerzo por dar forma a lo que mi espíritu evoca en su meditación de movimiento.

Cada vez más gente se siente alienada y desfasada de sus cuerpos, sus sentidos y su entorno físico. Aunque los expertos a menudo aseguran que estos sentimientos de alienación se deben al declive de los lazos religiosos y nacionales, la pérdida del contacto con el cuerpo es un factor mucho más importante. Los humanos vivieron por millones de años sin religiones ni naciones; entonces, es posible vivir feliz en el siglo XXI, pero no si se está desconectado del cuerpo. Si no te sientes en casa en tu cuerpo nunca te sentirás en casa en el mundo. Por eso yo, a través del compromiso activo y presentaciones gratuitas, quiero que la gente se sienta conectada y en casa en sus cuerpos y en el mundo. Como nos obliga el mantra: “Piensa globalmente; actúa localmente”, estoy viajando a comunidades en diferentes ciudades internacionales, y uniendo a miembros y líderes de la comunidad en una práctica artística interdisciplinaria que utiliza la danza y el movimiento como pieza central para enriquecer la interacción arquitectónica del comportamiento social de la gente con su entorno, y lo hago a través de presentaciones de danza en colaboración, talleres experimentales, interactividad, improvisaciones, conversaciones y diálogo.

 


3.

 

He construido puentes entre diferentes mundos de Oriente y Occidente, entre Tradición y Modernidad, entre Viejo y Nuevo Mundo, fusionándolos en un mundo propio. También trato de tender puentes entre los mundos del estilo y la estética. Me gusta centrarme en las similitudes en lugar de las diferencias. Hoy en día todo está etiquetado y encasillado porque creemos que eso nos ayudará a entender, pero, ¿realmente es así? Siento que al contrario,  limita nuestra comprensión del arte. Las etiquetas y las casillas no nos dejan espacio para respirar; crean límites y limitaciones y a veces sofocan el arte.

Muchos maestros Zen, por ejemplo, insisten en mantener lo que llaman la mente del “no saber”, una mente de principiante, abierta, y no una que quiere categorizar y etiquetar las cosas. Si se clasifica y etiqueta, se terminará conociendo sólo las categorías y etiquetas, y no la cosa en sí que se clasifica y etiqueta. Una vez pensamos que “sabemos”, cerramos nuestras mentes a otras posibilidades, en lugar de esperar a ver qué nos trae la experiencia.  Bailar, entonces, se trata de abrirse a las posibilidades.

4.

Muestras de baile alrededor del mundo

Bolonia https://www.youtube.com/watch?v=v0llhnTIfPc

Tegucigalpa: https://www.youtube.com/watch?v=J5RgW5jvxmI&t=119s

Medellín: https://www.youtube.com/watch?v=pCdyexjBvR4&t=32s

Kochi:https://www.youtube.com/watch?v=R6EYJ3vxA8U&list=PLsCDYyDnXlORMLTvVAMKeaWhxW0BwjwjS&index=5

 

___________________________________________________

Nejla Yatkin es coreógrafa y bailarina premiada y aclamada por la crítica, y ha sido nominada para los premios Drama Desk,  el premio a la coreografía sobresaliente Chita Rivera, el premio 3Arts y el premio de coreografía Princess Grace. Nejla aporta una perspectiva luminosa y transcultural a sus creaciones. Su enfoque se centra regularmente en el papel que la memoria y la historia sirven para construir la identidad, causar y resolver conflictos, y la posibilidad de transformar las tensiones culturales en profundos y auténticos momentos de conexión humana.

Traducción: Moira Pujols

Fotos:
1. Enki Andrews, Moving Nature Dreams Performance en Lincoln Park, presentado por Chicago Park District.
2, 3 y 4. Imágenes captadas del documental Dancing Around the World