Sandra A. Trevino

Sandra A. Trevino

Activismo y arte de los miembros latinxs de la cooperativa de artistas Justseeds

2 abril, 2021

Existe una sensación de alivio cuando las comunidades se reúnen para organizarse con el fin de avanzar, especialmente en tiempos de gran caos. Estamos siendo testigos de esto aun cuando la pandemia mundial nos mantiene a todos en un estado de suspenso, y aquí en los Estados Unidos de América, las desigualdades raciales del país salen a la superficie. Es ahora, más que nunca, cuando las comunidades de color se han unido para fortalecerse y crear cambio, y es esa unión de individuos con ideas afines, la que hace que ocurran cosas trascendentes.

En la cooperativa de artistas de Justseeds, se une el esfuerzo de grabadores, artistas gráficos y narradores de historias visuales, que tiene como objetivo compartir obras de arte con tema sociopolítico y una visión del futuro que involucre a las comunidades en un cambio social. Justseeds ha proporcionado, a algunos de sus miembros latinxs, una visible plataforma adicional para mostrar el compromiso social, ambiental y político que existe en sus trabajos. 

 William Estrada, profesor de arte en Chicago, dice que cuando encontró Justseeds a través de su educación artística, se sintió inmediatamente interesado en el trabajo que llevan a cabo: “Me sentí atraído porque ellos estaban haciendo como artistas, todas las cosas que yo quería hacer como profesor. Hablaban acerca de raza, poder y sistemas de reestructuración. Hablaban de la redistribución del poder y de hacer las historias de la gente el tema central a través de las imágenes que creaban”. 

 Cuando Estrada enseñaba grabado en la Correccional de Stateville, junto con el artista y miembro de Justseeds Aaron Hughes, surgió el intercambiaron ideas para resolver retos como: facilitar el uso de materiales dentro de las correccionales, imprimir sin tener una prensa y reorganizar ideas complejas en piezas sencillas. Cuando le ofrecieron ser miembro de Justseeds, no lo dudó. “Dije que sí inmediatamente. No fue una decisión difícil de tomar, creo que mi interés en la cooperativa de artistas Justseeds es definitivamente hacer arte, pero todavía más es aprender. Aprender a cómo organizar a los artistas en diferentes estados y en diferentes países. Cómo crear espacios para participar en conversaciones sobre cosas que les apasionan y que apoyan. Hay quienes están haciendo trabajo de organización de base… así que, ¿cómo enseñar y aprender al mismo tiempo?” reflexiona. 

 Durante la crisis actual, Estrada ha usado la impresión como una forma de expresar ideas de manera rápida, especialmente cuando la comunicación es esencial. “Para ser exacto, con la serigrafía, puedo llevar las ideas de mi imaginación a un diseño que se puede imprimir y distribuir rápidamente. Puedo poner en papel otra idea, imprimirla y distribuirla otra vez. Lo más interesante para mi en este momento es que establezco una conversación en los barrios en donde hago la distribución de estas ideas o imágenes o textos.”

 El artista Eric J. García dice que conocía la cooperativa Justseeds muchos años antes de ser miembro. “Había visto sus carteles mucho antes de unirme a ellos. Siempre reconocí, no sólo sus habilidades artísticas, sino también los mensajes políticos que publicaban”, explica desde su casa en Minnesota. “Mi trabajo constantemente ha estado relacionado con la difusión de mensajes políticos, y siempre he admirado sus carteles. Ahora, es un honor ser incluido en esa familia de artistas que están creando este tipo de trabajo.” 

 García es miembro del Movimiento de Arte Veterano, del colectivo de grabadores del Instituto Gráfico de Chicago y creador de El Machete Ilustrado y Tamale Man. Su trabajo se puede encontrar en el Museo Smithsonian de Arte Americano, el Museo Nacional de Arte Mexicano, el Centro Nacional de Cultura Hispana y como parte de la edición 2021 de “Certain Days: Calendario de Libertad para los Prisioneros Políticos” que recauda fondos y conciencia sobre prisioneros políticos. 

 En Chicago la artista y organizadora social Mónica Trinidad, co-fundadora de Brown & Proud Press y For the People Art Collective, participa activamente en el fortalecimiento de la comunidad en apoyo a la justicia, el empoderamiento político y contra la opresión, a través del activismo basado en el arte. “El arte tiene el poder de continuar con las opresiones o desafiarlas. Creo que, de la misma manera, el arte que tiene un impacto y el arte que es hecho por la gente directamente impactada no tiene suficiente visibilidad y por lo tanto no recibe suficiente financiamiento. Creo que mucho de eso es intencional”.

 Trinidad siempre tuvo el deseo de unirse a Justseeds. “Siempre me han inspirado el trabajo dedicado que muchos de los artistas alrededor del mundo han aportado a nuestro movimiento. Y ese trabajo ha inspirado mucho de lo que For The People ha hecho. Justseeds tiene una plataforma importante y mucha visibilidad porque han trabajado por mucho tiempo. Parte de eso es porque el arte es admirable, y las relaciones que se han construido son a largo plazo, pero también porque la cooperativa ha sido históricamente, y en su gran mayoría blanca y de género cis. Así que creo que es importante que la gente vea que también hay aquí artistas de color homosexuales, que también hacen obras de arte que están en línea con los valores profundos de la justicia y la liberación. Y que otros artistas de color también deberían exhibir sus obras de arte”, explica. “Creo que el hecho de estar en Justseeds no sólo es una oportunidad para desarrollar mis relaciones con otros artistas y de recibir orientación de artistas que han estado haciendo este trabajo durante mucho tiempo, sino también para mostrarle a otros artistas emergentes “queer” y “trans” de color que también pueden hacer este tipo de arte y hacer este impacto en sus comunidades”.

 Antes de unirse a Justseeds, Trinidad conoció a Aaron Hughes, el denominador común entre estos artistas latinxs, a través del trabajo de movilización que él hizo contra la guerra de Irak a principios de la década de 2000. Más tarde, Hughes la guió a través del proceso de ser un miembro emergente de la cooperativa. 

 Entre la lista de talentosos artistas latinxs/Xicanxs de Justseeds se encuentra la icónica artista interdisciplinaria, educadora e investigadora de Chicago, Nicole Marroquin. También están los artistas de Oakland, Jesús Barraza, Favianna Rodríguez y Melanie Cervantes. Con base en San Francisco está Fernando Martí y en la Ciudad de México están Lesly Geovanni Mendoza y Mazatl. “Creo que es estupendo que ellos [Justseeds] lo estén abriendo a más gente de color”, dice García. Es una excelente manera de expandir su grupo. ¡Es estupendo! Es una demostración de cómo son los Estados Unidos en este momento. Ya no está dominado sólo por blancos. Es multicultural. Es mucho más diverso de lo que la gente piensa en los Estados Unidos.”

Para más información sobre la Cooperativa de Artistas de Justseeds o su calendario de 2021 Certain Days, visite Justseeds.org

____________

Sandra Treviño: Periodista musical radicada en Chicago. Puedes encontrar sus escritos, piezas de audio y más en Enchufate.com; en la radio, ella se presenta los viernes en Vocalo 91.1FM, y el segundo y cuarto lunes con The Ponderers en WLPN. Su más reciente proyecto radial es ‘No Te Asustes’, un programa de terror en español, que forma parte de Comunidades Amplificadas y se transmite los miércoles en 105.5FM Lumpen Radio.