Staff

Staff

Editor contratiempo

Vivian Suter: El Bosque Interior

20 octubre, 2018

Vivian Suter nació en Buenos Aires en 1949, de padres suizos.. En 1972 llegó a Panajachel, un pueblo en el lago Atitlán, en Guatemala, y desde entonces vive ahí, rodeada de la selva tropical, siendo su pintura directamente influenciada por la naturaleza de su entorno. De hecho, como parte de su trabajo de creación Vivian mueve sus lienzos hacia el exterior para que estos sean *influidos* por los elementos: sol, viento, lluvia, insectos, animales, lodo.

Suter explica que para ella pintar, es una experiencia sensorial completa; las estaciones afectan cambios en sus pinturas también, de manera que durante la temporada de lluvias, por ejemplo, ella deja mojar sus lienzos y pinturas, no sólo imprimiéndoles de una realidad tangible, sino también aceptando la inevitabilidad de su inminente descomposición al paso del tiempo.

Sus creaciones se vuelven así un espejo de su entorno, ventanas que siempre miran de adentro hacia afuera. Estar frente a sus cuadros es respirar los colores y las formas de la selva guatemalteca, y sorprenderse cuando sin quererlo encontramos criaturas en ellos, envueltos cálidamente en grandes hojas de árboles de plátano y café.

 

 

 

Comentarios

Comentarios