Miembros del consejo editorial

100contratiempo_Page_23_Image_0003MOIRA PUJOLS, Dominican interpreter and translator, contratiempo nfp´s Executive Director
El momento de sacar la revi de la imprenta no pierde nada con los años. Después del remolino de producción, es imposible estar tranquila hasta que Don Pedro y su esposa Olga traen los últimos dos paquetes que reparten para verla finalmente en papel, como la ve el lector local . Y ahí, a menudo, pienso lo mismo sobre la revista: en los múltiples talentes de los que la conforman, en la capacidad de renovación que demuestra y la abundancia de energía que la rodea. Sus personajes, una singular mezcla de extravagancia y nobleza, aquí aprenden, enseñan, y terminan creando una comunidad.

100contratiempo_Page_21_Image_0002GERARDO CÁRDENAS, Mexican writer, contratiempo magazine´s Editorial Director.
“Más pronto cae un hablador que un cojo”, decía mi abuela. En 2003, al nacer contratiempo, escribía yo para el diario Hoy. Al enterarme del surgimiento de la revista, escribí en una columna mis dudas sobre que el proyecto editorial viviese más allá del sexto mes. Hoy, director editorial de contratiempo, entiendo que si hay algo que nunca debo hacer, es predecir el futuro. Y mi abuela sigue teniendo razón. Y hoy me trago mis palabras con orgullo, porque aquí estamos, cien números más tarde”.

100contratiempo_Page_24_Image_0001OLIVIA LIENDO, Venezuelan journalist and graphic designer, contratiempo´s Art Director
Cada vez que sale el número de contratiempo, voy al correo a enviar ejemplares a los colaboradores gráficos que contribuyeron con alguna imagen. EN la primera visita mané pocos sobres, pero cada vez se suman nuevos lugares. Algunas de esas imágenes se pueden ver en la recopilación del número 100 de aniversario, otras esperan para ser publicadas el próximo año. Hago envíos a Europa, Asia, ciudades remotas de Estados Unidos, y sobres locales muy cerca de nuestras oficinas en Pilsen. Todo el tiempo hablo con artistas que quieren mostrar su trabajo y cada día gano más amigos en la distancia. Estoy muy orgullosa de poder abrirle las páginas a tanto talento de que nuestros lectores los disfruten.

100contratiempo_Page_06_Image_0001FEBRONIO ZATARAIN, Mexican writer, contratiempo magazine cofounder and creative writing workshop coordinator
“Contratiempo fue un proyecto latinoamericano humanista en Estados Unidos, pues la razón fundamental por la que más de tres decenas de hispanos nos congregamos y decidimos sacar esta revista, fue la oposición a que el ejército estadounidense invadiera Irak. Además una gran porción de sus páginas tendría que dedicarse a la literatura, y otras, al arte que estuviese sucediendo en Chicago. Luego se propuso una sección para informar y reseñar lo que se estuviese dando en la ciudad en términos artísticos o culturales, y ya para rematar inventamos un rincón donde alguno de nuestros colaboradores meditara sobre cualquier aspecto de la vida”.

GENERAL MEMBERS OF THE EDITORIAL BOARD

100contratiempo_Page_18_Image_0001LUIS ALEJANDRO ORDÓÑEZ, Venezuelan writer
“Me ha sucedido ya varias veces: conozco latinos en Chicago y cuando intercambiamos impresiones y comentamos sobre intereses profesionales, de pronto me recomiendan contactar a una gente que tiene una revista. La gente es contratiempo y por suerte la contacté hace mucho tiempo, pocos pasos después de poner mi primer pie en Chicago”. * Luis publica en www. laoficinadeluis.com

100contratiempo_Page_19_Image_0002MARCO ESCALANTE, Peruvian writer
“Lo que siempre me atrajo de Contratiempo es el hecho de haber puesto el mayor énfasis en temas sociales y políticos, a diferencia de las revistas que existieron antes en Chicago, que privilegiaban la creación literaria. Considerando el contexto político actual –el avance de la ultra-derecha, las campañas contra los inmigrantes, la radicalización de los grupos religiosos, etc- es de vital importancia que exista una revista que analice críticamente estos hechos y los incorpore en el debate público de la comunidad hispana”.

100contratiempo_Page_20_Image_0001VERÓNICA LUCUY ALANDIA, Bolivian writer and dentist
“Esta revista nuestra: que es de todos y para todos y que contra viento y tormenta sale caliente y puntual: contratiempo, me es tan necesaria como para los vecinos mexicanos son sus tortillas o para mí las marraquetas en el desayuno. Me urge que exista, así de elaborada, llena de cultura, diálogo y pensamiento… porque es el ancla que me sujeta en el puerto de mi idioma y previene que me suelte a la deriva del cotidiano inglés gringo.

100contratiempo_Page_13_Image_0001JORGE FRISANCHO, Peruvian poet
“Contratiempo. Contra todas las maldades del reloj —time is money— que nos desespera y nos ata, que tira de nosotros en mil direcciones abusivas, que nos corroe y nos saca de quicio con sus reclamos y sus obligaciones perpetuas, el reloj que nos deshace: contra tiempo para rehacernos, para estar aquí de una manera distinta a la que se nos impone, para afirmar nuestra presencia y nuestras palabras, nuestro idioma, para no permitir que estas horas sean ya irremediablemente ajenas, para que al menos este lugar nos pertenezca; contra tiempo, entonces, para afirmar lo que estamos siendo, a despecho de su paso inapresable, en el revés de ese horario que no es nuestro. Contratiempo, porque ese tiempo engaña y quema. Contra tiempo —contra los infinitos “no” ese reloj irremediable—, porque sí, sin ninguna otra razón, y sin ningún otro adjetivo, que el hecho de su persistencia”

100contratiempo_Page_07_Image_0001REY EMMANUEL ANDÚJAR, Dominican writer and performer
“La mudanza desde Puerto Rico [en donde tuve a mi disposición la más selecta oferta artística e intelectual] era un reto que me agarraba de espanto. Aunque Jess y el gran Rafa me auguraban que todo marcharía, fue un ejemplar de contratiempo lo que refrescó mi corazón. Su calidad me causó una impresión tremenda. Años después, instalado en Chicago, celebro la suerte de ser partícipe de este proyecto. Sin importar lo brutal que pueda ser la ciudad para la costilla caribe, es re-confortante saber que contratiempo estará siempre como casa firme del pensamiento universal en el español de la pasión”.

100contratiempo_Page_08_Image_0001STEPHANIE MANRÍQUEZ, Mexican writer, journalist and producer
No fue hasta el mes de Mayo del 2005, en un famoso café de Pilsen que mi atención fue capturada por una portada, en donde un carismático niño sonriente, proveniente de algún rincón de América Latina, mostraba su gran lengua; contratiempo celebraba El Coloquio de la Lengua: El español en Estados Unidos. Con ansias localicé y entrevisté al que fungía como Director Editorial en aquella época, Francisco Piña. A mis escasos 21 años, quede impactada con la historia detrás contratiempo y de su empeño por reservar el español. Me convertí en fiel seguidora en los años consecuentes, hasta mi primer encuentro con Catalina Ma. Johnson; quien me invitó a colaborar esporádicamente a partir del 2008 y a co-coordinar mi primer dossier: La mujer en el 2010”

100contratiempo_Page_09_Image_0001CHEMA SKANDAL!, Mexican graphic artist
“Aunque ya había leído Contratiempo anteriormente, mi relación directa con esta publicación fue a partir de una entrevista que me hicieron sobre mi trabajo gráfico. ¿Una revista de cultura latinoamericana, literatura y arte en Chicago? Así es. En ese primer encuentro, además de la entrevista, se usaron ilustraciones mías para alguna sección. Recuerdo que la imagen que se usó en la portada formaba parte de una exposición sobre el juego de la lotería en Columbia College. Poco después volví buscando colaborar, cosa que agradezco y tengo el honor de hacer”

100contratiempo_Page_10_Image_0001JOCHY HERRERA, Dominican writer
El tiempo, en realidad no existe. Lo que existe es la eternidad. Y todo es un presente continuo”. Lo dijo Bioy Casares, quien en 1936 fundó junto a Borges la revista bonaerense Destiempo. Siete décadas después, contratiempo ha navegado las deshoras y los destiempos -extras y de sobra- cien relojes encima al compás de la palabra; y como bitácora que registra los avatares del idioma español en estos Estados Unidos de Latino-américa, ha abrazado no sólo el pensamiento y la inquieta identidad de sus pobladores, nosotros, sino también el ejercicio lúdico de su arte y el paradero de sus sueños

100contratiempo_Page_11_Image_0001IGNACIO GUEVARA, Costa Rican educator and writer
Después de veintidós horas en tren me fui a buscar las oficinas de la revista. Hundí tres veces el botón del intercomunicador hasta que alguien me abrió. Subí las escaleras y caminé hasta el fondo del edificio. Pilas de revistas, computadoras, dos mesas juntas, sillas alrededor, libros, papeles, café frío en el percolador, sobras de pan y nadie con quien poder hablar. Dejé que pasara el tiempo mientras hojeaba ejemplares viejos y crecía mi ansiedad por ser parte de aquel proyecto de papel. Esperé por más de una hora, nadie apareció; aquella soledad fue mi silencioso bautizo en la vida de contratiempo”.

100contratiempo_Page_04_Image_0002ESMERALDA MORALES-GUERRERO, Mexican graphic designer
“Para mí, contratiempo no solo es una revista literaria y una organización cultural, sino que contratiempo es una comunidad que me recibió cálidamente cuando aún estaba en el proceso de adatarme a vivir en este país. Contratiempo le da, a todo el que quiera participar, la oportunidad de ser vocero de la muy particular visión de quien pertenece a dos culturas. Aquí reencuentras y descubres la riqueza del arte y la lengua de tu origen. “

100contratiempo_Page_05_Image_0001RAFAEL FRANCO, Puerto Rican writer and poet
“De camino al camión que me llevaba a la fábrica de lechugas, paré en la biblioteca de la 18 para mirar mis correos electrónicos y de salida ahí estaba, la copia de contratiempo. Encontré la promo del taller en una de sus páginas y mi vida en Chicago tomó su primera curva bienvenida. Desde entonces la ciudad es otra. “

100contratiempo_Page_27_Image_0001TANYA VICTORIA, Mexican conservationist and educator
Mi encuentro con contratiempo se dio por casualidad en el consulado de España. El primer número, literalmente, llegó a mis manos, un chico me entregó un paquete de revistas al tiempo que dijo: ¿conoces la revista? Es la revista en español más importante de Chicago. Y se fue. Puse las revistas en una mesa y me senté a leerla. Después de una ojeada vi la invitación al taller y ese fin de semana comencé una inevitable relación con contratiempo, la revista en español más importante de Chicago.

100contratiempo_Page_29_Image_0001CATALINA MARÍA JOHNSON, Mexican-American journalist
Uno de mis primeros contactos con contratiempo se dio en relación a conocer al maestro Carlos Monsiváis como parte del coloquio sobre el español en Estados Unidos. No recuerdo sus palabras exactas, pero me murmuró al oído, ¿y tú también eres parte de este iluso esfuerzo por mantener vivo el español en este país? Si ya hasta en México se habla un español que no reconozco”. A los siete años de ese encuentro, sigo orgullosa de participar en la tarea quijotesca de preservar en nuestros seres, aunque sean restos mínimos del español, pequeños y bellos ámbares de vocabulario y sintaxis con los que adornamos una existencia en inglés.”