Marcopolo Soto

Marcopolo Soto

Director editorial

Marihuana Legal

5 julio, 2019

A falta de confirmación del gobernador, la legislatura ya aprobó el uso recreativo del cannabis en Illinois. Somos el onceavo estado en legalizarla y la nueva ley entrará en vigor el primero de enero del 2020. Esto significa es que los habitantes del estado mayores de 21 años podrán obtener, cargar, y poseer legalmente 30 gramos de marihuana lo que relativamente se traduce a 30 cigarrillos, y/o 5 gramos de cannabis concentrado, o 500 miligramos de THC.

Además de permitir el consumo, esta nueva ley creará un sistema legal de dispensarios de cultivación por todo el estado que permitirá la venta del cannabis. Esta decisión, ha creado cuestionamientos sobre el manejo de los establecimientos, sus ganancias y lo que ocasionaría una sobrecarga de impuestos a la venta.

Nuestro dossier nos presenta una ventana de posibilidades y cuestionamientos sobre el tema que alude, nos muestra los beneficios tanto en usos médicos, como en los comestibles, y nos prepara para las cuestiones administrativas y financieras que tendríamos que acatar en diversos escenarios.

Por ejemplo, Kari Lydersen, en su texto “Legalización de la marihuana ¿Acertará esta vez Illinois?”, nos explica el alto costo de la legalización de la marihuana medicinal sin ningún beneficio para el ciudadano común en el 2015, y se cuestiona si esta vez la legalización funcionará;

“Muchos se muestran escépticos ante el hecho de que la ley haya sido aprobada ahora, cuando emprendedores blancos y adinerados tienen la oportunidad de sacar beneficio de la marihuana, y comparan esta sincronía con el proceso de reforma de las leyes relacionadas con los opioides una vez que la población blanca empezó a verse afectada por la adicción”.

Por otra parte Leopoldo González, visualiza a la marihuana como “el catalizador de la relación bilateral MéxicoEU”, y de qué manera esta relación ha sido modificada según la convicción o el estado político de quienes la comercializan y la consumen; María Ximena nos habla de la “Santa Marta Golden” y nos da un breve repaso del cannabis y otras sustancias y la criminalización de las mismas desde Colombia, México y EU.

La industria de la marihuana empezó con la demanda que despertó la Acapulco Gold en Norteamérica. Se consumía recreacionalmente en masa, buenos dólares entraban a México hasta que el gobierno de Nixon se fue lanza en ristre contra los cultivos de hierba y empezaron a fumigarla con Paraquat, un herbicida que acabó con el negocio de marihuana en México a comienzos del siglo xx”.

Y si buscan playa, salsa y buena música, en el texto de Leopoldo Bello la encontrarán, que nos habla del “efecto” inspirador de la marihuana:

“En lo personal creo que la cosa viene relacionada también a que los supresores neuronales encargados de que el cerebro no se sobrecaliente, se relajan por el troncho fumado y dejan que la pensadora haga más procesos que lo acostumbrado…”

Rafael Franco Steeves nos regala un esbozo de la historia del cáñamo; y Sandra Treviño entrevista a Rocio Vargas de Planda un grupo culinario que ha incluido al cannabis en su gastronomía explicándonos los efectos en la cocina latina, artística, curativa.

El interés de Vargas en añadir cannabis a sus platos surge al ser su pa dre diagnosticado con insuficiencia cardíaca congestiva”, cuenta Treviño. Lo que le apasiona a Vargas es la fusión de la comida con las propiedades curativas del cannabis. “Se me ocurrió entonces que si es algo que me ayudó con mis propias dolencias así como a otros con las suyas, ¿por qué no mezclar las dos?

El tema de la marihuana, es sin duda un tema que directa o indirectamente nos afecta y nos afectará a todos los habitantes del estado y es necesario que estemos informados de cada uno de los cambios que esto vaya a generar. ¿Cómo detener el ingreso a las escuelas? ¿Cómo evitar la venta a menores? ¿De qué manera se juzgará a un persona que cometa un crimen menor bajo la influencia? ¿Acaso después de agregar la cantidad de impuestos que piensan imponer saldrá más económico comprarla ilegalmente? ¿Esta ley podrá aliviar el encarcelamiento masivo de (predominantemente) gente de color y latinos? Estas preguntas son escasas para lo que la mayoría de la población querrá saber o necesitará saber, por mientras, esperamos que estos artículos contribuyan a un muy necesario debate en la arena pública.

Comentarios

Comentarios