Staff

Staff

Editor contratiempo

Fingir ceguera

31 mayo, 2020

La labor de contratiempo conlleva difundir y promover ideas y pensamiento críticos, dar voz a lo que afecta, hiere o conmueve a nuestras comunidades, enriquecer a través de la colaboración y las experiencias compartidas: en suma, aprender del otro. Nuestras páginas buscan abrir Chicago a la diversidad y a la inclusión, sabiendo que aprendemos de nuestras diferencias y que este aprendizaje lleva a la unión y la paz. 

Por años hemos sido testigos del racismo institucional hacia la población afroamericana y la gente de color en general en este país. Por años hemos sido testigos, y a veces víctimas, de la violencia hacia estas comunidades, violencia que ha sido acarreada desde que arribaron los primeros barcos con personas esclavizadas de África en 1619, y continúa hoy mismo con los innumerables afroamericanos muertos -o apresados injustificadamente- a manos de la policía estadounidense. 

Los miembros de la revista contratiempo condenamos vehementemente los recientes asesinatos de Ahmaud Arbery, Breonna Taylor, George Floyd y tantos más; muertes que reflejan de manera categórica el profundo abismo que existe entre lo que debería ser el modelo de nación que pretende ser este país, y la racista realidad que es su cotidianidad. Nuestra labor nos obliga a recordar que cada vez que somos testigos impasibles, nos quedamos cortos de lo que aspiramos: de que el sufrimiento de nuestros hermanos sea nuestro sufrimiento; su dolor, nuestro dolor; su causa, nuestra causa; y su grito, nuestro grito. 

No volteemos la cara; hagamos frente a la injusticia. #BlackLivesMatter #Solidaridad