Staff

Staff

Editor contratiempo

El arte como activismo comunitario

8 agosto, 2018

Se dice de los mexicanos que se vuelven artesanos a fuerza de tener algo en qué ocupar sus manos. Por lo mismo, puede uno confiar en que su mecánico puede arreglar el más pequeño desperfecto de su auto, usando un resorte, una liga o un gancho de metal y cinta de aislar.

José Guerrero era uno de estos ingeniosos trabajadores. Nacido en Texas, vino a establecerse en Chicago en la década de los 60s, donde descubrió que le gustaba, no solo hacer arte, sino expresarlo en grande, en los muros, en los espacios libres; un arte de y para el pueblo.

Gran luchador social, Guerrero formó organizaciones para ayudar a las comunidades de inmigrantes, a los de menos recursos, a los abandonados. Pese a ser artista autodidacta, fundó talleres de grabado y pintura, dando acceso al arte a cualquiera que lo buscara.

Trabajando en fábricas para ganarse la vida, su tiempo libre se lo dedicaba a estos talleres y a dar tours por Pilsen y otros barrios, de los murales coloridos que él y muchos otros artistas han creado en la ciudad de Chicago. Su generosidad y sentido del humor eran palpables para todo aquel que cruzara su camino. Atendía con el mismo fervor a su arte y a las causas sociales por las que luchaba, sin por ello ser proseitista o demagogo. Mostraba con el ejemplo y eso lo hacía ser aún más genuino.

José Guerrero fue un hombre admirado y muy querido, y a su partida -víctima de un fulminante cáncer en el 2015- la comunidad artística de Pilsen, bajo la batuta de John Pitman Weber y de Hector Duarte, decidieron hacerle un homenaje, con la creación de un portafolio de alrededor de 26 artistas grabadores. Este portafolio se presentará a partir del jueves 11 de enero, en el DePaul Art Museum, 935 de la avenida W. Fullerton.

Algunos de los artistas presentados incluyen:
Montserrat Alsina, Rene Arceo, Cathy Cajandig, Vicky Cervantes, Héctor Duarte, Nicolas De Jesus, Roberto Ferreyra, Eric Garcia, José L Gutierrez, Salvador Jimenes, Alexy Lanza, Edgar Lopez, Alfredo Martinez, Dolores Mercado, Luis Montenegro, José L Pina Morales, Oscar Moya, Art Olson, Antonio Pazaran, Katherine Perryman, Eufemio Pulido, Erik Salgado, Diana Solis, Benjamin Varela, Gabriel Villa y John Pitman Weber.

 

Diana Solís
Untitled, 2016,
Linograbado

 

 

 

José Guerrero
Sí se puede, 1973
Mural en las calles 18th y Racine (now destroyed)
fotografía del Chicago Public Art Group

Héctor Duarte
Según José Guerrero,
2016, serigrafía

 

John Pitman Weber
Migrant, 2016,
Linograbado

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios