Andrew Mitchell

Andrew Mitchell

Discos internacionales: Chicago ofrece dos sellos de gran peso

17 febrero, 2020

Junius Paul y Makaya McCraven. Foto: Carolina Sánchez.

Chicago podrá tener una reputación afincada sólidamente en su comida, deportes y corrupción, pero debajo de esa superficie también mantiene una próspera escena musical. Somos una ciudad afortunada, escenario de numerosos conciertos a lo largo del año (tanto al aire libre como en nuestras establecidas salas musicales), pero es en el estudio, sin embargo, donde se da mucha de la magia musical que de otra forma pasaría desapercibida. La ciudad cuenta con algunos de los mejores músicos de rock, hip hop y música electrónica, géneros donde se dice que Chicago decididamente domina; es muy difícil argumentar lo contrario, así que concentrémonos en un solo sabor aural, un nuevo sonido que está atrayendo la atención de muchos en nuestra codiciada red de jazz. Las dos disqueras locales en el radar: International Anthem Recording Company y Sonorama Discos.

 

 

 

 

Si bien ninguna de las dos son ampliamente conocidas (al menos por el momento), ambos sellos discográficos están seriamente dedicados a difundir sus respectivos sonidos hacia los escuchas a una escala global. Encabezada por Scottie McNiece y David Allen, International Anthem Recording Company (IARC) nació en el 2014 y actualmente opera desde las bellas instalaciones de la cervecería Marz Brewing Co., localizada en el vecindario de Bridgeport en Chicago. Su lista de artistas es una exquisita locura: Makaya McCraven, Jaimie Branch, Dos Santos, Angel Bat Dawid, Jeff Parker, Damon Locks… y la lista continúa.

Aquí encontramos jazz moderno, música experimental, latin jazz, e inclusive elementos de folk: un sello discográfico fascinante que “produce y promueve medios progresivos”. Por si fuera poco, su prensado se hace sobre vinilo de calidad, creando una experiencia auditiva inigualable, y su empaque se presenta en una funda de material resistente, con notas internas personalizadas y su distintiva y característica tira obi. Durante los últimos dos años, cada vez que se lee una publicación de una fuente respetable de música, es imposible no ver una reseña sobre algún material producido por IARC.

 

Foto: Carolina Sánchez

En la tienda de discos 606 Records, ubicada en Pilsen, la lealtad de nuestros clientes con el sello es tal, que alguno ha dicho, “si veo material nuevo o desconocido de IARC que yo no tenga, lo compro en el momento”. Recién cuando abrimos nuestras en el 2015, acostumbraba a visitar a Scottie en su departamento en Logan Square para comprar discos que en aquel momento se encontraban en su sala de estar. Hoy en día, están recorriendo el mundo y cautivando muchísima atención, lo que hace difícil mantener las existencias de su catálogo (¡su distribución es mundial!). Y para cerrar con broche de oro, la familia de IARC está formada por seres humanos honorables que se cuidan entre sí, a sus oyentes y a sus respectivas comunidades, mientras que de alguna manera se mantienen hambrientos por superar los límites de la creatividad.

Cuando en Chicago oyes Vintage Latin Sounds, quiere decir que es martes por la noche y estás sintonizando Lumpen Radio en el 105.5FM, o que en la cabina de DJ está el trío de Charly García y a los hermanos Edgar & Marlowe Baca, mejor conocidos como (((Sonorama))). Este colectivo de DJs (afamados por sus ondas sonoras y vibrantes pistas de baile) es también un sello disquero a punto de celebrar sus 10 años de existencia.

Siempre en búsqueda para alimentar su pasión por la música de calidad en vinilo, Sonorama Discos ha lanzado una vasta discografía de artistas

latinoamericanos, incluidos tres sencillos del grupo local Dos Santos; dos de ellos en colaboración con International Anthem, Logos b/w ¿Como? en formato de 7” y Manos Ajenas (Touch You Every Day) b/w How Far Are We From Here? Su impresionante catálogo incluye a la banda afrocolombiana Yanga, basada en L.A., los sonidos psicodélicos-tropicales de la Ciudad de México a cargo de La Redada, y su más reciente material por otro grupo mexicano, Punta Diamante, ofreciendo una mezcla de diferentes raíces musicales como el afrobeat, funk, free jazz, ritmos afrocaribeños y rock psicodélico.

Así que ya sea porque son del medio oeste de Estados Unidos, o fanáticos de la música, estos tres caballeros de (((Sonorama))) son una muestra representativa de Chicago y más allá.

Dos Santos y La Redada, ((Sonorama)) Discos
_______________________________________

Desde mi perspectiva, la existencia de una tienda de discos es esencial para ayudar a difundir el amor por la música, especialmente aquella que se produce a nivel local. El formato apropiado es en vinilo (obviamente), por la calidad de sonido y por ser producto tangible. Cuando visitas una tienda como 606 Records, especializada exclusivamente en discos, estarás expuesto a música fuera del radar usual. No se discrimina ningún género musical; lo bueno es bueno y punto. Se completa el círculo a medida que más y más personas coleccionan discos en vinilo de artistas del código postal 606 y sus alrededores.

_____________________________
Andrew Mitchell es coleccionista, padre y propietario de 606 Records. Su aprecio por la música y por la gente involucrada en el arte lo hace sentir afortunado de estar conectado con esta comunidad y proporcionar un espacio de esparcimiento lleno de gran música en vinilo.

Texto traducido por contratiempo.

Comentarios

Comentarios