Staff

Staff

Editor contratiempo

Desafinados: 25 años de Punk en Pilsen y Little Village

20 octubre, 2018

Dicho a que el presente dossier está dedicado al punk como visión creativa, contratiempo invitó al fotógrafo, documentalista y músico uruguayo Martín Sorrondeguy a compartir algunos momentos, escenas y vivencias de la cultura punk en Pilsen y La Villita, captadas por su lente a lo largo de 25 años.

 

 

Esta foto es de uno de los hermanos de Arma Contra Arma, que emigraron de México y se involucraron en la escena punk que ya comenzaba a cocinarse en Pilsen y en La Villita.

 

 

Miembros de Los Crudos y Fun People de Argentina, patinando. Fernando de Youth Agains Fascism nos ve.

 

 

Punks Bailando en el show en un corredor de Iglesia en Damen esquina con Blue island.

 

En el 2040, Tensions tocando. Tensions es una banda que está compuesta por miembros de una banda llamada Intifada, que a principios de los dos mil. Algunos de ellos están actualmente tocando con una banda llamada Melanin.

 

Tras de Nada- Tocando en el Latino Punk Fest.

 

Eske tocando en el show de la despedida de Sin Orden.

 

I Attack toca en el basement y pone a la banda de pie.

 

 

 

En la biblioteca Rudy Lozano me introdujeron a José David, quién administraba Calles y Sueños. Le mencione que buscaba un lugar para vivir y me platicó sobre un apartamento sobre la galería, Me ofreció un apartamento de 4 recamaras y 2 baños por $390.00 al mes. El lugar era demasiado grande para mí y poco después que me mudé; se mudaron otros punks de nuestra es-cena.

 

 

Esta foto es de Juan de Los Crudos

 

 

Sin Slogan. Benny, el vocalista, comenzó un sello discográfico llamado SouthKore. En el 2004 editó una compilación importante de CD titulados Ratas de Ciudad en las promocionó a muchas bandas que fueron llegando al barrio en ese tiempo

 

 

En los noventas, en Pilsen Nuco de Youth Against…

 

 

Los punks de Pilsen a finales de los ochenta. En la foto están Paulie, Tommy, Eddie y atrás está Laura y Pablo. Muchos de nosotros nos veríamos antes de los shows. En esos tiempos la mayoría de los shows se hacían en el norte. Así que nos íbamos en grupo en el tren. Al subirnos al tren, se enmudecía, la gente estaba aterrada de nosotros. No buscábamos pleitos, sólo queríamos ver a las bandas. Cuanto íbamos nos quedamos solos la gente nos molestaba y para evitar esto, tratábamos de mantenernos juntos.

 

 

Los PKDores tocando en el Primer festival Latino de Punk en Estados Unidos. El festival se hizo en el barrio de la Villita. Muchas de las bandas de la escena tocaron. Una de esas noche Los Crudos tocaron sin anunciarse. El festival siguió en otras ciudades, Los Ángeles, San Antonio y Nueva York, pero comenzó en Chicago

 

 

A finales de los noventas, me platicaron sobre un jóvenes que estaban adentrándose en el Punk. Mientras yo hacía una presentación en una secundaria local conocí algunos de los miembros y fue invitado a su ensayo en la villita. Estuviera increíble, se llamaban Sin Orden. Al paso de los años, pro-dujeron algunos discos y tocaron en un sinfín de shows locales y fuera de la ciudad.

 

Ilustración: CHema Skandal!

Comentarios

Comentarios