Sandra A. Trevino

Sandra A. Trevino

bi/MENTAL: una erupción transformadora arraigada en la disfunción

14 febrero, 2019

Una conversación franca con Teresa Suárez Cosío sobre el pandemonio dio lugar en bi/MENTAL, una colección de canciones de Le Butcherettes presentado inicialmente como el solo spider/WAVES.

Se dice repetidamente como un mito que el trabajo más memorable de un artista nace de la angustia: de momentos de dolor profundo, confusión y desesperación. Parece que estas catástrofes emocionales conducen a una revelación catártica que inevitablemente se transforma en el más inusual de los conjuros.

En bi/MENTAL (puesto en circulación el 1ro de febrero por Rise Records), Teri y Le Butcherettes han tejido un caos mágico de música. Cada canción eleva los sentidos hasta sentir pequeños ataques de furia que se deslizan veloces por un profundo mar de calma, sólo para ponernos de cabeza nuevamente atrapados en la intensidad de la música, mientras que Teri de todo corazón solloza, susurra y nos guía por un momento singular en el tiempo.

Cuando hablé por última vez con Teri acababa de comenzar la gira de su banda acompañando a The Flaming Lips. A pesar de que sólo había podido escuchar esas pocas pistas, eran más que suficiente para que la intensidad despertara una profunda curiosidad. En esa conversación, quería saber más sobre su estado de ánimo antes de que comenzaran la grabación.

“Oh, yo estaba descontrolada. ¡Completamente perdida! Pensé que me estaba volviendo loca “.

Teri continúa explicando que su madre, que estaba viviendo con ellos (su equipo trabaja desde su casa), de repente comenzó a amenazarlos.

Básicamente, ya sabes, ella se descontroló y comenzó a amenazar a la gente con un arma y de repente estaba yo en casa cerrando todas las puertas y ventanas con seguro y orando porque me dejara tranquila, que se fuera simplemente porque… No quería llamar a la policía, sabes, y entonces sus amenazas, con un cuchillo, ugh, la agresión en la familia.

Mi mamá sigue siendo mi pilar aún ahora y es simplemente una locura ver cómo con los años, y con la edad, la gente comienza a transformarse en algo que no… ¿pensabas que los conocías? No sé, tal vez sea todo una ilusión. No sé.

Contratiempo: Suenas muy decepcionada…

sí, supongo, de mí misma más que nada porque sabes que todos vemos el mundo desde nuestra perspectiva única. Solo que… ojalá tuviera más paciencia. Pero luego he sufrido una especie de engaño porque pensé que este ambiente era normal para ser hasta que la música me sacó de ese entorno y empecé a ver otros tipos de cultura, donde, ya sabes, supongo ofrecen una crianza diferente donde el respeto es lo clave dentro de la familia.

Y eso es algo de lo que me di cuenta, de que no era algo que nos hubieran inculcado dentro de nuestro núcleo, entre mi madre y mi padre, que yo creía que era normal, pero… sh*t (se ríe), supongo que no existe tal cosa, lo normal.

Contratiempo: (entre risas) ¡No existe lo normal!

El que no hubiera nada de ‘normal’ en esta experiencia, el que fuera traumático como lo fue, al final, queda la idea bastante normal de que todos somos muy capaces de superarlo. Hoy, a pesar del continuo tabú que rodea los temas relacionados con la salud mental, hay mucho más acceso a la información y a oportunidades de aprender nuevas formas de manejar situaciones angustiantes para en efecto cortar el círculo vicioso que es una plaga en tantas familias.

Teri explicó más tarde en un comunicado de prensa que “Este disco fue inspirado por la muerte de una madre en vida, pero ya nada de eso importa. La desconexión en sí misma es tan devastadora, tan confusa, que te deja una sensación incompleta… ¿Hay esperanza? ¿Hay luz? Tal vez todo no es tan blanco y negro. Al final hay una dualidad en todos. La vida es un ciclo, la luna, el sol, las ondas oceánicas que trascienden en la arena. Todo va a terminar bien”, concluye.

En última instancia, ese es el punto, que las cosas van a terminar bien. Desde hacer música, hasta practicar ejercicios respiratorios, o aprender sobre la terapia cognitivo-conductual, o incluso sobre algo tan simple como la aromaterapia. No hay duda de que esforzarse por tener un estado de ánimo más sano está convirtiéndose en el nuevo estado ‘normal ‘.

Si sientes ansiedad, sumérgete profundamente en bi/MENTAL como forma de terapia auditiva. Recomiendo comenzar con la canción strong/ENOUGH, porque en algún momento de nuestras vidas, todos necesitamos recordar que “Somos fuertes/suficiente.”

___________________________________________________________________________

Sandra Treviño es periodista independiente y reside en el área de Chicago. Presenta información de música, arte y cultura por medio de Enchúfate.com y en la radio con The Ponderers a través de Lumpen Radio, 105.5FM Chicago.

Comentarios

Comentarios