Staff

Staff

Editor contratiempo

A 50 años de la Matanza de Tlatelolco

20 octubre, 2018

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) edita un libro de caricatura sobre el movimiento estudiantil de 1968.

En México se cumplen 50 años del Movimiento estudiantil de 1968 cuyas consecuencias pos-teriores constituyeron un parteaguas en la historia de nuestro país. Con ese motivo El STUNAM editará un libro en donde se reúnen más de 50 piezas con un número similar de autores abor-dando el tema desde sus variados estilos, explotando las posibilidades comunicativas de la his-torieta, la caricatura y la ilustración. El libro es en sí, un recorrido contrastante de emociones y reflexión que recuperan y robustecen la memoria. Un ejercicio crítico que nos remite necesa-riamente a las condiciones actuales donde se ve lejano el ejercicio pleno de nuestros derechos y libertades ciudadanas.

Bajo la coordinación de: Armando Gámez Padrón

Con el apoyo de La Secretaría General, Agustin Rodriguez Fuentes y la Secretaría de Prensa y Propaganda del STUNAM, Alberto Pulido.

CONTRATIEMPO agradece a los caricaturistas, diseñadores, y a Armando Gámez Padrón por compartir las siguientes imágenes.

 

Armando Gámez Padrón:

 

 

 

Caricaturista y dibujante. Se desarrolló en el área de diseño editorial para la UNAM. Ha colaborado en diversos medios impresos y digitales así como en la revista El Chamuco y los Hijos del Averno. Su trabajo se expone en galerías virtuales de Iran y Brasil. Ha participado en exposiciones colectivas de España y Chicago. Fue invitado como jurado en el Segundo Concurso Internacional del Cartón Sinaloa 2013.

Tiene publicado un libro de caricatura política e ilustración intitulado “Lejos de la Línea” editado por el Sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM). Su trabajo se encuentra presente en la exposición permanente: “Caricaturistas Mexicanos” de la estación Zapata del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Actualmente desarrolla una serie de caricaturas de personajes de la cultura nacional y latinoamericana.

 

Ángel Boligán:

 

Es un dibujante y caricaturista cubano. En los años 80 se graduó de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, La Habana, Cuba. Actualmente colabora con el diario mexicano El Universal con su columna Espejo de tinta, y en varias publicaciones internacionales. Miembro del Sindicato internacional de caricaturistas CAGLECARTOONS, INC. de E.Unidos Miembro de la agrupación internacional CARTOONING FOR PEACE con sede en París.

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (U.N.E.A.C). Fundador de la agencia CARTONCLUB, (El Club de la Caricatura Latina)(www.cartonclub.com)

 

 

Jayme Sifuentes:

 

 

 

Inició en 1990 como caricaturista editorial e ilustrador para distintos periódicos y revistas destacando EL DIARIO DE COAHUILA de Saltillo, LA OPINIÓN MILENIO de Torreón, IMAGEN de Zacatecas, EL DIARIO de Monterrey, ECOS DE LA COSTA de Colima, NOTICIAS TIEMPO REAL de Zacatecas, MURAL de Guadalajara y REFORMA de la Ciudad de México.

Actualmente participa en la revista EL CHAMUCO de la Ciudad de México, Programa CONTRASEÑAS con Julio Astillero / HispanTV y en la Asociación Mexicana de ilustradores.

 

Roy Villalobos:

 

Es un diseñador gráfico, pintor y muralista reconocido internacionalmente. Ha realizado conferencias y talleres y sus trabajos han sido exhibidos y publicados internacionalmente. También fue el principal coordinador cultural en la Celebración Cultura de Pilsen. Además de ser cofundador y miembro activo de 18th Street Pilsen Open Studios.

Roy también fue miembro de Expresiones-Artisticas Arts Organization y trabajó como instructor de arte en varias escuelas públicas para el Centro de Maestros de la Universidad Northeastern de Chicago. Roy estudió diseño gráfico en la Universidad de San Luis Potosí, México.

 

 

Comentarios

Comentarios