Candida Alvarez: Here

DaDaDahlia, 2005-08, acrylic on canvas, 6ft x 7ft

La ciudad alegre y ventosa de Chicago, tiene mucho que ofrecer a los amantes de las artes. Para el espectador hay toda una gama de estupendos museos, arquitectura, parques escultóricos, cine y teatro.

Para el artista, el hacedor, la ciudad acoge a una vibrante comunidad que estimula el talento creativo en jóvenes estudiantes pertenecientes a diversos centros educativos y culturales, y que aprovecha la versatilidad de espacios en la ciudad para mostrar con orgullo su trabajo.

Tal es el caso de la más reciente exposición en el Chicago Cultural Center de la artista y maestra Candida Alvarez (Brooklyn, 1955). Esta muestra general se concentra en su obra desarrollada entre los años 1975-2016. Desde sus inicios, Candida ha explorado la mezcla de lo abstracto con la tradición narrativa de sus padres, ambos puertorriqueños, por medio de colores y formas, sueños y frases que representan memorias.

Su trabajo incluye dípticos y trípticos que reflejan historias escuchadas, paneles que entrelazan pintura con retazos de telas u otros materiales, tal vez ecos de recuerdos, y grandes óleos donde el principal elemento es el color, unas veces afirmando una representación, otras veces complementando un abstraccionismo que de mano de la artista denota frescura y brillantez.

Again, 2002 Acrylic polymer on linen 77 x 63 inches

El trabajo de Cándida abraza tradición, pero también afi rma una inteligente mirada al futuro. Artistas nacientes de Chicago tienen la fortuna de contar con Álvarez como miembro docente del School of the Art Institute of Chicago, radicada aquí desde 1998 tras completar su MFA en la Universidad de Yale. Esperamos tener más Cándida en los años por venir, ya que la trayectoria de esta artista es, sin duda, una gran revelación.

La exposición “Candida Alvarez: Here” se presenta en el Chicago Cultural Center hasta el 9 de agosto de 2017.


Andrea Ojeda es miembro del consejo editorial de contratiempo y es amante de todo lo visual y auditivo.

 

¿Te gustó? Por favor, compártelo:

Deja tus comentarios

*