El papel del nuevo Latinx en los medios estadounidenses / Entrevista con Nuria Net por Catalina María Johnson

“La idea surgió con José Simián, estamos cansados de los estereotipos muchas veces de los propios medios de la cultura latina y de los anuncios”, comenta Nuria Net, escritora, co-fundadora de Remezcla y la primera editora de Fusión, por teléfono desde Miami donde hoy ocupa el puesto de editora de música en Univisión.

Net está explicando la idea de “Latino Cool”, un panel de discusión que se realizó en el último SXSW en Austin, Texas. Alli comentó con Simián y otros periodistas posibles respuestas al estado del consumo de información y la inclusión en los nuevos medios de nuevas generaciones de latinx.

Por un lado, los nuevos profesionales de los medios como Net se enfrentan a la situación de la cobertura de los medios anglosajones con graves limitaciones. Por otro lado, los mismos medios latinos suelen contribuir a imágenes e información que subestima la población latina en todos los sentidos.

El trabajo al que se dedica ella, dice Net, es necesario ya que “hay una realidad y una diversidad dentro de la comunidad latina, no todo tiene que ser trillado y lo típico”. Da como ejemplo una nota que escribió ella misma en respuesta a la invitación de Maná a tocar en la Casa Blanca en la celebración del 5 de mayo. Net le recomendó a Obama que en vez del mismo grupo “[…] que ha estado sonando durante treinta años”, podría haber invitado grupos como Mariachi Flor de Toloache, Los Tigres del Norte, La Santa Cecilia, Las Cafeteras o Luis Coronel.

Ese mismo espíritu impulsa su labor en Uforia (la nueva división de música de Univisión) donde quiere mostrar más que la música de grupos masivos y favoritos del público para poder presentar nuevos artistas para que se puedan descubrir.

La motiva a Net responder a las necesidades de una nueva generación de latinx, que ha cambiado a la par de los medios y del internet. Hace ya ocho años, después de fundar Net fundó con otras periodistas el espacio digital de Remezcla para crear un medio que realmente representara a los latinos jóvenes, trabajó en Latina magazine y luego MTV y Fusión, siempre cubriendo la música latina en inglés para un público latino de segunda o tercera generación o norteamericanos que quisieran enterarse o entender la cultura latina. Ahora se le ha presentado la oportunidad de estar en Univisión Digital.

El primer reto a superar es el del idioma, dice Net, ya que muchos latinos posiblemente consuman la música en español porque se sienten identificados y representados pero prefieren la información en inglés. A la larga, le gustaría tener todo el contenido en ambos idiomas, pero todavía no es factible y por ahora, toma decisiones dependiendo de lo que considera podría ser el público para la información.

Además, queda la interrogante del formato ya que “Todo es móvil y digital. Puedes escribir diez mil palabras, pero aunque sea de Maná, no te lo van a leer. ¿Cómo hago eso con Snapchat? No es un perfil de mil palabras en el New Yorker. ¿Qué puedes decir en esos diez segundos que sea un valor añadido?”

A esto se le suma que cada artista es su propio medio, y envía información por todas las redes sociales directamente a los aficionados: “Como medio, cómo le doy contexto y cómo informar al público algo que no van a haberlo visto de J Balvin y su Instagram o su Snapchat?”

Más explica Net que existe aún otro tipo de reto, el encontrar un denominador común, pero quizás no el más común. Menciona el ejemplo reciente cobertura de Univisión del género de regional mexicano, “Estamos viendo cómo podemos cubrir esa música pero del punto de vista periodístico. Eso es lo que la gente escucha y consume cada día. ¿Cómo podemos cubrir ese estilo de vida, esas noticias, por su valor cultural?”

Describe Net que en este punto se enfrenta a un gran desafío como periodista, en búsqueda del equilibrio entre información y entretenimiento: “Si te pones bien intelectual, solo te quedas con los intelectuales. O te puedes ir solamente con el perreo y claro, logras llegar al miles de personas más…ese sweet spot es dificil”.

Para el futuro, desea que hubiera mayor diversidad de liderazgo en los medios, de mujeres y hispanos y otra representación racial y cultural que se va refleje en los medios, diciendo: “Las redes de redacción soy muy blancas, muy masculinas, muy viejas – eso no representa el país en que vivimos”.

También desea que en el futuro la influencia cultural no solo sea en dirección desde los Estados Unidos hacia los países latinos. “Aquí hay flujo de inmigrantes, de música, de información, estos temas de la diversidad de género … ojalá podamos influenciar a nuestros países y que celebren esa diversidad también… eso sería increíble”.

Para concluir, menciona el ejemplo de una reciente entrevista a J Balvin, quien recién había grabado con el megaestrella norteamericano Pharrell Williams. Le preguntaron a J Balvin qué había aprendido de Williams. J Balvin respondió que de hecho, él le había enseñado a Williams el reggaeton y lo había puesto a cantar en español, qué él había metido a Williams al mundo latino, y no al revés. Afirma Net que pensó para sí misma, “¡Guau! ¡Eso es lo queremos hacer nosotros, pero con la información!”

Catalina María Johnson escribe sobre música y es pertenece a la mesa editorial de contratiempo.

¿Te gustó? Por favor, compártelo:

Deja tus comentarios

*