The Ruffians: Burning Bluebeard

Burning Bluebeard Foto: Evan Hanover.

Burning Bluebeard
Foto: Evan Hanover.

La compañía de teatro The Hypocrites da la bienvenida en su casa del Den Theatre al colectivo The Ruffians, un grupo formado por payasos, mimos, bailarines, dramaturgos, directores, diseñadores y actores, y que presenta una ingeniosa puesta en escena de Burning Bluebeard, pieza de Jay Torrence.

Esta obra está basada en el trágico incendio del Teatro Iroquois, el cual representaba la opulencia de los teatros estadounidenses del cambio del siglo XIX al XX. El incendio ocurrió en Chicago, el 30 de diciembre 30 de 1903 a las tres de la tarde, y en él murieron alrededor de 600 personas, entre los cuales muchos eran niños que ya estaba sentados en las butacas para ver la matinée del musical Barba Azul, una adaptación del cuento de los hermanos Grimm. La versión infantil tiene un final feliz en donde las siete esposas de Barba Azul regresan milagrosamente de la muerte.

En esa época Chicago era una ciudad que estaba creciendo a grandes pasos, tras la destrucción causada por el gran incendio de 1871. El incendio del Iroquois fue un acontecimiento devastador para la ciudad. El siniestro fue resultado de muchos errores que pudieron evitarse, incluyendo puertas de emergencia bloqueadas y señales de salida que no eran visibles por estar escondidas detrás de inmensas y pesadas cortinas. Ese día se habían admitido en el recinto a casi mil 750 personas, muchas más que la capacidad normal del teatro. Fue a raíz de ese incendio que se reformaron varios códigos de seguridad, tanto en Chicago como en el resto del país.

El musical Barba Azul se convirtió en un recuerdo amargo para Estados Unidos en general y Chicago en particular. Burning Bluebeard es una pieza oscura que es contada por mimos al estilo vaudeville; es un libreto sumamente ingenioso, y que ya habían interpretado con éxito de crítica notable Neo-Futurarium en 2011 y The Ruffians en 2014.

Burning Bluebeard Foto: Evan Hanover.

Burning Bluebeard
Foto: Evan Hanover.

En Burning Bluebeard, seis payasos que mueren en el incendio del teatro Iroquois resurgen de las cenizas, como si hubieran sido condenados a regresar al escenario para realizar su acto de pantomima en Navidad. Los payasos deben contar su historia una y otra vez hasta lograr un final feliz y evitar el trágico incendio que les quitó la vida.

El dramaturgo Jay Torrence, quien también es parte del elenco actoral, describe Burning Bluebeard como una historia abrumadora que destruye la expectativa de felicidad de las fiestas decembrinas, tal y como ocurrió durante la tragedia de 1903. Es por ello que ahora se presenta en la misma fecha, con una función especial de matiné programada para las tres de la tarde del 30 de diciembre; esta es la forma en que Torrence honra a los desaparecidos del incendio.

Burning Bluebeard se presenta del 19 de noviembre del presente año hasta el 10 de enero de 2016 el Main Stage del Den Theatre, 1329 N. Milwaukee Avenue, en el área de Wicker Park. La producción contará con dos actuaciones el 30 de diciembre, cuando se cumple el 112 aniversario de la tragedia: la matiné de las 3 pm, y una segunda función a las 8 pm.

Para más informes, visitar http://www.the-hypocrites.com, o llamar al 773-525-5991.

****

Tanya Victoria escribe sobre teatro y reside en el área de Chicago

¿Te gustó? Por favor, compártelo:

Deja tus comentarios

*