Editorial • NOVIEMBRE 2015 • NÚMERO 128

cover128_mailersSon contados los escritores cuya obra haya penetrado de tal manera la cultura universal, que su nombre, o el nombre de algún personaje que hayan creado se haya convertido en un adjetivo de uso común. Los adjetivos dantesco, quijotesco o kafkiano aún sin remitirnos necesariamente a Dante Alighieri, Cervantes, o Franz Kafka, nos revelan la contundencia de obras que sobreviven al paso del tiempo.

En 2015, se cumplen cien años de la primera publicación de La Metamorfosis, de Franz Kafka. Obra cumbre del expresionismo literario y publicada en plena Guerra Mundial, la novela bien pronto trasciende a esa corriente y a su tiempo, y se convierte en una obra universal.

La Metamorfosis, junto con El proceso y El castillo introducen el concepto de lo kafkiano como el absurdo de un mundo crecientemente gobernado, regulado y burocratizado, y de la angustia del ser humano frente al sin sentido de esos mecanismos. No olvidemos que Gregorio Samsa, antes de su transformación, es un viajante comercial, una profesión que convoca las imágenes de anonimato, angustia y falta de propósito.

La catedrática mexicana Angelina Muñiz Huberman coordina un excelente dossier, cuya amplitud nos lleva a repartir sus contenidos en dos secciones, Dossier y Deshoras, para que el lector aprecie ambas vertientes de un nuevo análisis sobre una obra inagotable.

Junto con ello, celebramos el trabajo del colectivo de mujeres artistas Mujeres Mutantes, damos la bienvenida en nuestras páginas al poeta mexicano Emilio Mendoza de la Fuente, y reseñamos algunas cintas del 51 Festival Internacional de Cine de Chicago.

¿Te gustó? Por favor, compártelo:

Deja tus comentarios

*