Cien años de La Metamorfosis

Screen Shot 2015-11-19 at 10.28.01 AM

Ilustración: CHema Skandal!

100 años de la publicación de La metamorfosis de Franz Kafka, también traducida como La transformación, una serie de textos aquí incluidos celebran este hecho. Ensayos y cuentos prueban que las interpretaciones sobre el autor praguense nunca estarán de más.

Rodrigo Jardón Herrera titula su ensayo: “El abogado y Josef K”. Se centra en la comparación entre El proceso de Kafka y Bartleby, el escribiente de Herman Melville. Señala en ambas narraciones la idea de la irrupción, la fatalidad, el absurdo, lo irremediable y la búsqueda del sentido de la vida.

De estas mismas obras Martín Peralta Castillo escribe: “Sobre El proceso de Kafka y Bartleby, el escribiente de Melville: la crisis de la individualidad”. Dicha crisis consiste en la lucha entre el mundo interior y la falta de relación con el exterior. Los personajes reflejan el despropósito de vidas arrinconadas en medio del conflicto de la individualidad propio de nuestra época.

Adrián Soto en “La estructura interna del laberinto: El proceso de Kafka” presenta una visión panóptica que coloca a Joseph K. en el centro de una mirada  que lo vigila sin cesar, a la manera carcelaria. Conceptos como culpabilidad, sistema aleatorio, estructuras del poder, sacrificio, son fundamentales.

La siguiente sección* es la de los relatos al modo kafkiano. Gabriela Lira Rosiles en “La religión de los números” se vale de la ironía para retratar el actual dominio del sistema financiero sobre los ciudadanos, dejándolos indefensos y endeudados.

En “Los días tras sus sombras”, Martín Peralta describe cómo el personaje K., a la hora de dormir, recuerda el día pasado en la oficina y sus aciertos, por lo que decide premiarse con una buena comida. Pero en el restorán sólo le sirven algo indescriptible. En la noche, K. se desdobla y es su propio testigo de los hechos ocurridos.

La fila de espera” de Miguel Ángel Morales se basa en una ley sobre el control natal y el permiso que deben obtener las mujeres para embarazarse. El colmo es resolver un embarazo múltiple. La palabra “excedente” clasifica esos casos y el final es sorpresivo.

El carcelero” de Adrián Soto plantea la relación entre un condenado a muerte y su carcelero. Este último será sujeto de una transformación que lo llevará a interceder por el prisionero, aunque en vano. En su desesperación, el carcelero se volverá un criminal. 

Mar lejano” de Rodrigo Jardón se refiere a un hombre que pasea por la ciudad elaborando historias mentales de personas y cosas, uniendo cabos sueltos y tramas. Cuando regresa al pequeño cuarto donde vive, ante el temor de ser desalojado, piensa en una solución extrema.

*Para efectos de publicación en este ejemplar de contratiempo, se han separado los ensayos, que se llevan en este Dossier, de los cuentos, que aparecen en la sección Deshoras. Las biografías de todos los autores se publican al final de esta sección.

****

Angelina Muñiz-Huberman (PhD), realizó estudios de posgrado en CUNY. Catedrática titular, UNAM. Autora de 50 libros de poesía, narrativa, ensayo y traducción. Incluida en las antologías The Oxford Book of Jewish Stories, Tropical Synagogues (ed. Ilan Stavans). Premios: Xavier Villaurrutia, José Fuentes Mares, Sor Juana Inés de la Cruz, Woman of Valor Award y Orden de Isabel la Católica. Su obra ha sido publicada en inglés por Gaon Books.

¿Te gustó? Por favor, compártelo:

Deja tus comentarios

*