Radio de bajo voltaje y alto vigor

lumpen-neon

La radio ha sido un elemento ubicuo de la cultura estadounidense desde su invención en 1897. A través de su historia, la radio ha permitido que la gente acceda a noticias, música y cultura popular pero, como muchos otros medios masivos, la radio ha sido invadida por las corporaciones que le han conferido sus sesgos particulares. Cuando nos quedamos atrapados en el tráfico parece difícil hallar reposo al darle vuelta al dial, la música popular se ha vuelto molesta, y hasta la radio pública ya no nos parece satisfactoria. Hay alternativas que son accesibles en línea y a través de aplicaciones, pero aún esas no siempre reflejan las necesidades de la comunidad. Afortunadamente, el reciente surgimiento de estaciones de baja frecuencia en las ondas hertzianas de Chicago, como Lumpen Radio WLPN 105.5 FM nos ofrece alternativas frescas.

WLPN es una estación FM de bajo voltaje del Public Media Institute ubicada en el barrio de Bridgeport en el sur de la ciudad. Una estación de bajo voltaje para frecuencia modulada, LPFM, es un tipo de estación educativa y no comercial aprobada por una ley del Congreso para fortalecer comunidades locales, dar cabida a las voces de los ciudadanos y mejorar la seguridad pública. Las estaciones LPFM que mejor lo hacen, apoyan, representan y contribuyen a la democracia, informando e involucrando al público. Estas estaciones, que emiten a 100 watts o menos, pueden ser escuchadas en un radio de 10 a 50 millas. Acá en Chicago esto significa que pueden emitir desde Hyde Park hasta Oak Park. Debido a las regulaciones no comerciales de las LPFM, las comunidades pueden usarlas como recurso local y como intervención de las ondas hertzianas.

Lumpen Radio WLPN 105.5 FM emitirá ideas innovadoras, tocará música cuidadosamente seleccionada y ofrecerá comentarios a los temas del día. Su enfoque será sobre las zonas poco conocidas de la ciudad con la intención de amplificar sus voces y sonidos. Es una estación para la gente que vive y trabaja en la ciudad, y que ama la cultura underground de Chicago así como la idea de la libertad radiofónica. Si bien hasta ahora la estación sólo emitía en línea o a través de una aplicación, ya se encuentra en proceso de construir un estudio de frecuencia modulada. WLPN ha logrado generar financiamiento popular no sólo para su operación sino para conseguir talento de entre las comunidades locales. Eso demuestra que la población de Chicago necesita de esta alternativa.

Es fácil ver el potencial para una intervención cultural, y para un mayor acceso e innovación, cuando se conocen los llamados que Lumpen Radio ha hecho buscando programación y talento. El grupo ha preguntado a sus voluntarios si están dispuestos a capitular con la programación radial, o si están dispuestos a aprovechar la oportunidad para expandir sus fronteras y alterar las ondas en direcciones no imaginadas. Una pregunta tan retadora sólo puede ser catalizadora de cosas mejores.

WLPN tiene potencial para alcanzar a 1.7 millones de personas en su formato radial. Al reclutar talento local buscan incidir en las culturas locales al tiempo que inspirar a jóvenes radioescuchas. Un ejemplo de esto es su acuerdo con Yollocalli Arts Reach, una iniciativa juvenil del Museo Nacional de Arte Mexicano que ofrece programas gratuitos de artes para adolescentes de Chicago. El programa de medios de Yollocalli, que incluye Yollo Radio y Pop Up Youth Radio, producirá segmentos que emitirá en su propio show a través de WLPN, que así revaloriza las voces y la cultura juvenil.

El director de la estación, Logan Bay, comentó que WLPN “ofrecerá una esclusa pública necesaria para que la gente y los grupos amplifiquen su mensaje. Educadores, activistas, empresarios, DJs, artistas, periodistas y escritores de todas las procedencias tendrán acceso a los ciudadanos de Chicago a través de estas ondas.

Interrogado sobre los efectos que el proyecto ha tenido desde su lanzamiento, Bay indicó que WLPN “está uniendo a las comunidades, alentando la colaboración e inspirando nuevas ideas y proyectos para reunir a un grupo diverso de personas con el objetivo común de mejorar a Chicago al crear un medio de comunicación que es público, no comercial, y creativo”.

WLPN entrará al 105.5 del cuadrante FM a fines de año. Verificar la increíble respuesta que está teniendo ya nada más con su emisión en línea es una clara señal que causará sensación, o al menos curiosidad, una vez que éste el aire. Chicago quiere sentir curiosidad de nuevo, comencemos al menos con el sencillo acto humano de escuchar.

Para más datos: www.lumpenradio.com

************************************************

Brenda Hernández es una entusiasta de la cultura y la estética. Sus trabajos sobre la juventud y la cultura han sido publicados en las revistas contratiempo y Área.

¿Te gustó? Por favor, compártelo:

Deja tus comentarios

*