Hecho en Chicago: Arte poco convencional

TheOrganaireExtraordinaire-1 (1)

Portada de Charles “Organaire” Cameron & The Colibri All Stars – The Organaire Extraordinaire. Ilustración: CHema Skandal!

El arte, según la Real Academia Española, se entiende por “…manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.

Contrapuesta a esta definición, existe el hecho de que la definición de arte que se maneja en la sociedad frecuentemente incorpora el valor monetario del producto de la labor creativa, y de manera paralela, el aprecio que logran esos productos al exhibirse en museos o galerías.

En el mes de octubre, que la ciudad de Chicago dedica al arte, ofrecemos a los lectores un dossier que explora las manifestaciones de arte creadas en Chicago, forjadas a favor del poder artístico de nuestra comunidad arte que nace literalmente “por amor al arte”.

Los aportes en los que nos centramos son fuera de lo común en mucho sentidos. Tres de estos son proyectos sonoros: El Hombre Colibrí nos relata la labor de la disquera Colibrí, que renace en Chicago después de haber dejado de existir en México y se especializa en producir música jamaiquina en formato vinil.

Stephanie Manríquez describe la trayectoria de  (((SONORAMA))), proyecto que gracias a los esfuerzos de Charly García, Eddie Baca y Marlowe Baca, se transforma en Sonorama Records y hace la transición de dedicarse a recopilar sonidos latinos de las décadas de 1960 y 1970 a ser disquera y producir un vinilo 7”, 45 RPM de los dos singles del primer álbum de la admirada banda chicagoense Dos Santos Anti-Beat Orquesta.

Brenda Hernández nos comenta la historia e influencia de Lumpen Radio WLPN, estación de radio de baja potencia que usa las ondas radiales (habiendo ya empezado a transmitir en línea) para comunicar temas comunitarios a través de proyectos de jóvenes como Yollocalli, y que llena el vacío dejado por Radio Arte cuando pasó a formar parte de Chicago Public Media, entidad que la adquirió junto con su señal de frecuencia modulada.

Un artículo de Catalina María Johnson se enfoca en la artista mexicoamericana María Gaspar, cuya obra revela de diversas maneras nuestra relación con los espacios que nos rodean. Algunas de sus creaciones son instalaciones comunitarias a gran escala centradas en las posibilidades de crear una narrativa nueva en torno a la Cárcel del Condado de Cook, en tanto otras destacan la incorporación en diversos espacios del color café (en calidad de metáfora de la latinidad). Gaspar crea estas nuevas narrativas en parte con el propósito de recuperar para nuestras comunidades latinas el dominio y el poder de los espacios que habitamos.

Finalmente, Olivia Liendo nos muestra los ejemplos de Cobalt Studio, Pilsen Outpost y Antena, tres innovadoras galerías en Pilsen que evidencia la manera en la que artistas latinos de la ciudad crean sus propios espacios para exponer y promover el arte, y de esta manera, fortalecer las posibilidades de la supervivencia del arte poco convencional.

************************************************

El presente dossier ha sido coordinado por Catalina María Johnson y Stephanie Manríquez, integrantes del consejo editorial de contratiempo.

¿Te gustó? Por favor, compártelo:

Deja tus comentarios

*