Editorial 127

portada128

Una tradición en contratiempo, en los muchos años que llevamos con ustedes, ha sido la de relacionar nuestros contenidos del mes de octubre con la producción artística local. En esta ocasión, hemos buscando un ángulo novedoso, el de ciertas formas de producción artística latina que son originarias y nativas de Chicago, y que van de la música, a la radio, a las artes plásticas. Chicago es una ciudad orgullosa de su originalidad y consciente de su perfil artístico, y el dossier, coordinado por Catalina María Johnson y Stephanie Manríquez, narra historias que los lectores encontrarán profundamente originales, locales, e interesantes.

Hay una interesante comunicación entre el dossier y el contenido de Mirada Cómplice. Esta última sección recoge, mes a mes, ese interés por darle espacio a la producción artística local. El caso de octubre es especialmente llamativo, por recoger los esfuerzos artísticos colectivos que fueron parte clave del movimiento en contra de la tortura policial, y del repudio generalizado a los casos particulares perpetrados por el ex comandante policial Jon Burge y los policías asignados a su cargo. En estos tiempos de intensa reflexión sobre los conflictos raciales en Estados Unidos, el trabajo escrito por Alice Kim debe invitarnos a todos a pensar y a mirar con ojo crítico lo que ocurre en la ciudad.

En Europa se dice con frecuencia que España y Portugal son dos culturas hermanas que viven de espaldas una a la otra. Lo mismo podría decirse muchas veces de Hispanoamérica y Brasil. La diferencia en idioma hace difíciles los puntos de encuentro entre la literatura en español y la literatura en portugués. En este ejemplar, queremos empezar a derribar esas barreras artificiales, y presentamos a nuestros lectores una selección de jóvenes poetas brasileños, curada por la también poeta brasileña Adriana Zapparoli. La traducción al español de los poemas corrió a cargo de la poeta mexicana radicada en Kansas, Xánath Caraza. Y Zapparoli y Caraza vuelven a encontrarse en las páginas de Tiempo Extra, la primera con un texto de prosa poética, y la segunda con una interesantísima entrevista a la poeta uruguaya Martha Canfield.

Esperamos que estos contenidos sean de su interés y agrado.

¿Te gustó? Por favor, compártelo:

Deja tus comentarios

*