Cobalt Studio, Pilsen Outpost y Antena Gallery: Arte y comunidad comulgan en Pilsen

La ilustración de Sonya Bogdanova es una de las imágenes promocionales de GAG GIG, la próxima exposición de Cobalt Studio, que abrirá sus puertas el 9 de octubre.

La ilustración de Sonya Bogdanova es una de las imágenes promocionales de GAG GIG, la próxima exposición de Cobalt Studio, que abrirá sus puertas el 9 de octubre.

En junio de 2011 Adriana Baltazar anunció en el blog de Cobalt studio que había adoptado un árbol. La explicación de por qué lo hizo refleja el sentimiento de varias galerías y espacios de arte que han surgido en años recientes en el vecindario de Pilsen, en Chicago. El objetivo no es solo de exhibir y vender obras de arte, sino también insertarse y enriquecer a la comunidad de nuevas y diversas maneras. Baltazar comentaba al pie de una foto con la rodilla en la tierra: “Queremos ser una fuerza positiva en nuestra cuadra, trayendo belleza y manteniendo el área limpia. Queremos mostrar que no solo estamos de paso por aquí. Que en realidad nos importa”.

Una manera de conocer estos espacios es a través de los recorridos Art First Fridays in Pilsen [http://www.artfirstfridays.com/]. El esfuerzo, iniciado por Pilsen Outpost, Hoofprint Workshop y Cobalt Studio, guía a los asistentes a través de inauguraciones, visitas a estudios de artistas y actividades especiales, y se llevan a cabo entre 6 y 10 pm los primeros viernes de cada mes.

“Es una caminata de arte que pone al arte de primero (…) Nos hemos reunido para crear una caminata artística en una parte del barrio de Pilsen de Chicago que no es regularmente explorado. Con la concentración de espacios creativos, galerías y estudios entre los límites de las avenidas Ashland, Western, Blue Island y la calle 18, nos sentimos motivados a invitar a la comunidad y al resto de la ciudad a explorar las gemas artísticas ocultas en Pilsen”, señalan los organizadores.

Colibri Studio/Gallery, The MAD Center Gallery, Pilsen Outpost, Hoofprint Workshop, Revolutionary Lemonade Stand, Cobalt Studio, Hector Duarte Studio, The Barrel Chicago y TRUNK SHOW, son algunos de los espacios que forman parte actualmente del recorrido.

Cobalt Studio

Fundado en 2010 por Antonio Martínez y Adriana Baltazar, el espacio exhibe principalmente trabajos de artistas emergentes y colectivos de arte experimental.

“Nuestra esperanza y plan para el espacio es proveer a artistas excepcionales (algunos con poca experiencia) de una oportunidad para mostrar su trabajo en una atmósfera similar a una galería, pero sin las presiones comerciales, ni los bombos y platillos. Arraigados en la comunidad y los artistas locales, también buscamos expandir nuestra red en el mundo estableciendo un intercambio nacional e internacional de trabajos”, escribe Baltazar. El nombre del estudio refiere al azul de cobalto, haciendo honor a la clase trabajadora (blue-collar). “Ambos venimos de familias y vecindarios obreros”, mencionan en su página de internet.

Recientemente exhibieron los retratos “neo minimalistas” de Matt Geer, un artista con más de diez años de trayectoria en Chicago y de un estilo bastante ecléctico, que extiende sirviéndose de varios medios y denomina “artopuss”, por sus múltiples tentáculos.

También mostraron creaciones de Victoria Martínez, una artista y educadora que explora instalaciones, collages y trabajos con textiles. En Cobalt Studio creó una instalación con materiales locales de Pilsen incluyendo telas, papel, letreros de supermercados y objetos encontrados en el entorno urbano.

1950 W. 21st St, Storefront Chicago, IL 60608

cobaltartstudio@gmail.com

cobaltartstudio.blogspot.com

Pilsen Outpost

Pilsen Outpost es una tienda y galería especializada en arte urbano contemporáneo, productos artesanales, juguetes hechos a mano, serigrafías de edición limitada, libros y piezas de bellas artes de artistas locales emergentes, pero también de México, San Antonio y Los Ángeles, entre otros.

Fundado por Diana Solís, Teresa Magaña y Pablo Ramírez, Pilsen Outpost fue la evolución natural de un puesto de venta que compartieron en el Pilsen Farmer’s Market. “Habíamos estado yendo a ferias independientemente, después nos reunimos y empezamos a trabajar conjuntamente de una manera conceptual, produciendo nuestro trabajo juntos y vendiéndolo. Empezamos así y nuestros amigos nos preguntaron, ya que aparecíamos en tantos eventos: ‘¿Podrían vender esto por mí?. Así que empezamos a llevar el trabajo de nuestros amigos y realmente disfrutamos trabajar con estos artistas, ayudar a otros artistas. Los tres dijimos: ‘Siempre quise tener un lugar propio’. Así que ya teníamos esa idea”, le narró Solís a NewsCity.

Recientemente presentaron Yearning, una exhibición del trabajo de Joseph “JoeMama” Mora, un artista involucrado con escuelas públicas, organizaciones y la comunidad de Pilsen y La Villita. También Hungry Souls, una exposición en solitario de Jasso!, artista callejero y pintor, quien considera su trabajo una “herramienta educacional que ayuda a una nueva generación de jóvenes en Pilsen y La Villita a reconectar con las raíces de sus familias”.

1958 W 21st St. Chicago, Illinois.

(773) 492-2412

http://www.pilsenoutpost.com/

Antena

Antena es un espacio creado y dirigido por el artista Miguel Cortez, del difunto colectivo y revista Polvo. La galería lleva ese nombre haciendo alusión a la simbólica transmisión de ideas artísticas, nuevos medios y proyectos de instalación en una escala local y global.

Antena se ha especializado en presentar trabajos nuevos, en especial de jóvenes y creadores emergentes en diversos géneros. “Yo les permito a los artistas que alteren el espacio para su experimentación. Pueden pintar las paredes, poner baldosas en los baños (…) e incluso levantar paredes nuevas”, le comentó Cortez a ArtSlant.

Recientemente se presentó en Antena [What Is This Feeling], con obras de Kristin Reeves, quien exploró las consecuencias del deseo de estar aislado y de lo que se trata ser humano. También se presentó un performance del programador y escritor Martin Howse, que construye los dispositivos electrónicos que ejecuta durante sus presentaciones.

La próxima exhibición de Antena se llevará a cabo en 2016.

1755 S Laflin St.  

Chicago, IL 60608

www.antenapilsen.com

************************************************

Olivia Liendo es periodista venezolana con una maestría del School of Art Institute of Chicago. Desde 2010 se desempeña como directora de arte de contratiempo.

¿Te gustó? Por favor, compártelo:

Deja tus comentarios

*