FREE STREET:
The Real Life Adventures of Jimmy de las Rosas

jimmy copyEl teatro inventado por los griegos era un espectáculo de plaza pública, una escenificación de y en la calle. Pero la idea de devolver el teatro a los espacios de circulación pública no regresa sino hasta muy entrado el siglo XX.

Una compañía que viene haciendo teatro en la calle en Chicago desde 1969 es Free Street Theater, cuya misión ha sido siempre la de formar a una amplia gama de artistas y amalgamar puntos de vista para establecer relaciones igualitarias entre el actor y el transeúnte, usando la obra como vehículo para mostrar la diversidad cultural de la ciudad.

Durante dos años, los jóvenes aprendices de Free Street Theater se someten a un riguroso proceso de formación y producción, y trabajan con artistas profesionales que se convierten en mentores, y que desarrollan en sus educandos la enseñanza de la escritura y la actuación. Es a través de la actuación como la compañía logra que los jóvenes alcen el vuelo como artistas e intérpretes.

Los aprendices desarrollan proyectos originales cada año, para que Free Street Theater presente sus espectáculos en espacios públicos de Chicago y dé a conocer nuevas propuestas. Durante la temporada de verano del 2015, la compañía montó The Real Life Adventures of Jimmy De Las Rosas, de Ricardo Gamboa. Aunque este tipo de obra no es precisamente común para Free Street Theater,  The Real Life Adventures of Jimmy De Las Rosas encaja perfectamente con la visión de la compañía, que es la de utilizar espacios no tradicionales, llevar a cabo performances de forma gratuita y en barrios en donde la gente se identifica con la obra.

En esta representación se toca el tema de la contaminación ambiental en La Villita, provocada por derrames de productos tóxicos en talleres clandestinos. Jimmy es un muchachito méxico-americano de 13 años de edad, cuya madre es secuestrada por perros chihuahueños mutantes. El jovencito se convierte en un inesperado superhéroe cuando desarrollar poderes telequinéticos para rescatar a su madre.

La obra de Gamboa se presentó como parte del programa Night Out in The Parks, apoyado por el gobierno municipal y que se encuentra ya en su tercer año de operación, presentando más de mil eventos y programas de entretenimiento, todos gratuitos y aptos para la familia, en más de 250 parques de la ciudad. Los eventos presentados por el programa van de performances a conciertos, obras de teatro, películas, desfiles, conferencias, talleres comunitarios, programas de conversación natural, danza y muchas otras actividades más en las que, en 2015, han participado más de 80 organizaciones artísticas de los propios barrios.

En el caso de Free Street Theater, la obra de teatro se presentó a lo largo del mes de agosto en sedes como el Piotrowski Park y La Villita Park, de La Villita; Calumet Park en Sur Chicago; Davis Square Park del Barrio de Las Empacadoras; Avondale Park en Avondale, Gage Park en el barrio del mismo nombre y Humboldt Park.

************************************************

Tanya Victoria, mexicana, es colaboradora de contratiempo.

¿Te gustó? Por favor, compártelo:

Deja tus comentarios

*