Ciencia y Religión

Collage: Sara Biljana

Collage: Sara Biljana

El eterno debate entre ciencia y religión es uno al que parece le hemos infundido una mayor importancia tan solo en los últimos 150 años, cuando ciertas facciones de ambos lados han insistido, casi a un nivel fundamentalista, en excluirse mutuamente.

Es interesante, en ese contexto, la más reciente encíclica del Papa Francisco I, Laudato Si’ que, haciendo una cuidadosa circunvalación en torno al tema del creacionismo, se inserta de golpe en el debate sobre el cambio climático y critica a quienes no hacen caso de las advertencias de la ciencia.

Si observamos la historia, nos daremos cuenta que lo que impera en ambos lados es una continua curiosidad y necesidad de buscar respuestas al infinito número de preguntas que nos surgen día con día. La religión nos propone respuestas a partir de la fe, mientras que la ciencia nos invita racionalizar de manera empírica los cómo y los por qué. La mayor problemática deviene del papel que juega la religión, tanto desde su poder fáctico, como en materia de su influencia cultural, intelectual, educativa y psicológica. Como decía el filósofo inglés Bertrand Russell: “La religión, en tanto que parte del terror, ha dignificado ciertos tipos de miedos, volviéndolos menos despreciables hacia los individuos; en esto ha hecho un gran perjuicio a la humanidad: todo miedo es malo”.

¿Son la ciencia y la religión fuente de disputa y rivalidad o han vivido siempre de la mano? ¿Podemos pensar que la segunda ha detenido el desarrollo de la primera? Un médico, un psicólogo, una politóloga, una historiadora y un escritor nos iluminan al respecto.

Gerardo Cárdenas, director editorial de contratiempo, además de narrador, poeta y dramaturgo, explora lo que pensadores y escritores, del propio Russell a Walt Whitman, y de Carl Sagan a Galileo, han dicho sobre la oposición entre ciencia y religión.

Desde la República Dominicana, el médico y ensayista Jochy Herrera toma el arte, y en especial la icónica pintura La creación de Adán de Miguel Ángel, para reflexionar sobre la urgencia de una humanidad que entienda lo que tanto ciencia como religión aportan al pensamiento, sin que necesariamente tengan que estar en oposición.

Para reflexionar sobre estos asuntos, Josefina Estrella, historiadora, viaja al siglo XVIII y al texto de un religioso jesuita que estudiando la costa californiana se inserta sin querer en la oposición entre los principios de las Escrituras, y los cuestionamientos del método científico.

El psicólogo mexicano Juan Alberto Becerra Acosta nos devuelve al momento actual para, desde la perspectiva del psicoanálisis, explorar los aspectos más extremos del fanatismo y cómo la ciencia, en especial las ciencias del comportamiento, intentan arrojar luz sobre ellos.

Cerramos con la politóloga Mónica Uribe quien insiste también en la importancia de reconciliar ciencia con fe, y desde la historia nos ofrece datos sobre científicos y religiosos en quienes han convivido los dos métodos.

Quien nunca pudo convencerse de la posibilidad de una convivencia pacífica entre ciencia y religión fue Russell, otra de cuyas frases al respecto usamos para cerrar esta introducción al dossier: “El miedo es la base del dogma religioso, como lo es también de tantos aspectos de la vida humana. El miedo de los humanos, el individual y el colectivo, domina mucho de nuestra vida social, pero es el miedo a la naturaleza lo que hace que surja la religión”.

************************************************

Andrea Ojeda, mexicana, es integran del consejo editorial de contratiempo.

¿Te gustó? Por favor, compártelo:

Deja tus comentarios

*