Arte y comunidad

contratiempo_Page_10_Image_0001
La última vez que vi a Edra Soto fue en el Viejo San Juan, por ahí de los mil novecientos noventa y tantos, poco antes de que viniera a Chicago a estudiar en el School of the Art Institute. La comunidad artística de la Escuela de Artes Plásticas es muy activa en el Viejo San Juan, y Edra Soto se trajo esa peculiar ética de compromiso boricua cuando vino a Chicago. Una docena de años luego de su graduación, Soto y su esposo, el artista, músico y ebanista Dan Sullivan, abrieron The Franklin, un espacio artístico único en Chicago. Sin fines de lucro y liderado por artistas, The Franklin está comprometido con el desarrollo de East Garfield Park, la comunidad en la que está ubicada. Los problemas socioeconómicos de EGP son harto conocidos; drogadicción rampante, alta criminalidad, la crisis hipotecaria que ha dejado un saldo enorme de edificios clausurados en esta comunidad principalmente afroamericana de clase trabajadora.

Cuando la Ciudad llamó la atención sobre este espacio artístico a través de su programa de Chicago Artist Month del Departamento de Asuntos Culturales, Soto fue nombrada curadora del barrio para coordinar alguna programación artística en el atrincherado vecindario.

“La posición me obligó a mirar más allá de la norma y me ayudó a entender la realidad de mi vecindario”, le dijo Soto a contratiempo recientemente. “El diseño singular de nuestro espacio ha sido instrumental en ayudarnos a levantar nuestro perfil dentro de la comunidad”.

El espacio es el patio y los interiores del hogar de Soto y su esposo. La programación de The Franklin incluye el arte performativo, instalaciones, sonido, medios nuevos, artes visuales, eventos y conferencias. Recientemente Sarah Weber presentó Honor your poets en febrero y Bare Bones, un colectivo con arte de Sarah y Joseph Belknap, Veronica Bruce, Jovencio de la Paz, Victoria Martinez, Dan Paz, Mike Kloss y muchos otros.

La realidad del caso es que cualquier evento programado en The Franklin se merece una visita con calma. Además, los años que llevan Soto y Sullivan coleccionando arte los ha dotado de una impresionante colección permanente. Soto, cuya trayectoria la ha llevado a foros artísticos internacionales, está comprometida con obviar las líneas que separan la creación artística de la comunidad residencial y con esto ha tenido un éxito memorable.

Además de la galería, Soto y Sullivan también ganaron una de las convocatorias de la CTA para transformar la parada de la Western del ramal O’Hare de la Línea Azul de trenes. Ésta se presentará al público en el otoño del 2014.

Sin duda, The Franklin se posiciona a la vanguardia de la comunidad artística latina de Chicago. No dudamos de que allí residirá por años.

 

************************************************

Rafael Franco Steeves, poeta, narrador y traductor puertorriqueño, es integrante del consejo editorial de contratiempo

************************************************

Para más información sobre The Franklin, visitar la página web http://thefranklinoutdoor.tumblr.com/,
acudir al espacio ubicado en 3522 W. Franklin Blvd.,
o llamar al (312) 823-3632.

************************************************

Fotografía cortesía Edra Soto

Fotografía cortesía Edra Soto

Fotografía cortesía Edra Soto

Fotografía cortesía Edra Soto

Fotografía cortesía Edra Soto

Fotografía cortesía Edra Soto

¿Te gustó? Por favor, compártelo:

Deja tus comentarios

*