Rita tiene los poderes

contratiempo109_Page_09_Image_0001De la Rita supe por los tiempos de la secundaria, en donde la mayoría de los autores estaban muertos y seguían muriendo condensados en compendios y repetidos por maestros mal pagados. En la revista Vetas encontré unos poemas que para mi sorpresa eran los mismos de la muchacha altísima que vi más de una vez por la calle el Conde jangueando o comiéndose el mundo con el grupo de la gente cool. Santo Domingo es un pañuelo de mocos, así que fue inevitable encontrarme con sus performances, como aquel de Ciencia succión que nos dejó estremecidos, conscientes de que en definitiva algo cambiaba en nosotros, en el entorno. La fuerza de Rita Indiana radica en la capacidad de hacer rayas en la arena. Es una artista que marca varios antes y después.

Para inaugurar el nuevo siglo la desaparecida revista Listín 2000 presentó una lista de la Generación X dominicana: un grupo de jóvenes que revolucionarían sus respectivos campos de acción. Rita estaba allí y aquello no era casualidad. Para finales de los noventa la literatura dominicana se acercaba a un momento de cambio. Con la llegada de La estrategia de Chochueca se ponen en duda los postulados de lo que se tiene por ejercicio literario. Esta primera novela interesa tanto a la academia como a la crítica allende la mediaisla. Lo anterior genera un interés inaudito sobre otros escritores y produce un intercambio fructífero, ya que gracias a este momento editorial se acercaron a Dominicana escritores como el puertorriqueño Pedro Cabiya.

Aunque nuestros orígenes son sumamente dispares, la literatura nos ha acercado en una forma física y metafórica. He tenido la suerte de leer su trabajo y ser testigo de sus procesos. Hernández es una artista de talento meteórico y esto ha quedado demostrado con su escritura, con lo que la crítica ha dicho de la misma, con su labor como artista conceptual y recién, con el huracán batatero que armó con sus proyectos musicales Miti Miti y Los misterios.

Con esta pequeña nota siento que muchas cosas empiezan a caer en su lugar. La visita de Rita Indiana a Chicago es más que pertinente, sobre todo que recién ha publicado novela nueva. Me alegra (y para ello hay tanto motivo que abruma) dar la bienvenida a la Montra a nuestra gran fiesta-fundraiser. Acompáñenos a compartir con esta gran escritora, quien nos visita con su libro Nombres y animales, publicado por la Editorial Periférica. Dale Rita, que en tu reloj sea siempre La hora de volvé.

(N. del E: Rita Indiana Hernández es la artista invitada del evento anual de recaudación de fondos que organiza contratiempo el 6 de diciembre en el Museo Nacional de Artes Mexicanas, 1852 W. 19th Street, en Pilsen, de 6:00 a 10:00 pm).

************************************************
Rey Emmanuel Andújar, escritor dominicano, es miembro del consejo editorial de contratiempo

¿Te gustó? Por favor, compártelo:

Deja tus comentarios

*