Aliados

Artistas participantes

bracho

CORAL BRACHO

POETA HOMENAJEADA
(MÉXICO)

Poesía es…
“la mirada que ahonda y desenmascara, que percibe y revela, que toca, por un instante, la fuerza, el corazón del misterio”.

Poeta, nacida en la ciudad de México. Ha publicado nueve colecciones de poesía, incluyendo El ser que va a morir (1981), La voluntad del ámbar (1998), Ese espacio, ese jardín (2004) y Si ríe el emperador (2010). Ha sido merecedora de numerosos premios por su labor poética, entre los que figuran el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Xavier Villaurrutia (Mejor libro del año), el Premio Gatien Lapointe- Jaime Sabines (Quebec 2011). Ha recibido numerosas becas por su labor creativa, entre ellas la beca Guggenheim, la beca Sistema Nacional de Creadores de Arte, y la beca-residencia para escritores de la Fundación Lannan. Algunos de sus libros y antologías de poesía han sido traducidos a varios idiomas. En 2008, la editorial New Directions (NY) publicó en inglés, la colección Firefly Under the Tongue, en traducción de Forrest Gander.

Mestre

JUAN CARLOS MESTRE

POETA HOMENAJEADO (ESPAŇA)

Poesía es…
“una luciérnaga que busca una moneda perdida. // Cada moneda perdida es una golondrina de espaldas posada sobre la luz de un pararrayos…”

Poeta y artista visual español, nacido en Villafranca del Bierzo, León, 1957. Es autor de varios libros de poesía y ensayo, como Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonais, 1985) La poesía ha caído en desgracia (Colección Visor, Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) o La tumba de Keats (Editorial Hiperión, Premio Jaén de Poesía, 1999). Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007). Con su última entrega poética La casa roja (Editorial Calambur, 2008), obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009. De reciente aparición es su último libro La bicicleta del panadero (Editorial Calambur, 2012). En el ámbito de las artes plásticas ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, EE.UU., Europa y Latinoamérica.

Bueno

RAÚL BUENO

(PERÚ)

Poesía es…
“lumbre de la memoria, grito del tiempo, agua de sed eterna, ahora viene, como un relámpago de pupilas y médulas a tallar la enmudecida piedra…”

Poeta, crítico literario y profesor nacido en Arequipa, Perú, en 1944. Realizó sus estudios universitarios en Arequipa, Perú y en París. Se inició como poeta en su ciudad natal, donde integró el grupo Poesía 64 y el grupo de colaboradores de la revista de poesía y cultura Homo. Ha publicado Viaje de Argos y otros poemas (Arequipa, 1964), De la voz y el estío (Lima, 1966), “Lección de anatomía” (en Lluvia 8/9, Lima, 1981) y Lengua de vigía & Memorando europeo (Lima, 1986). Tiene inéditos los poemarios Diario de Caracas, Lección de anatomía y Mi ventana de Nueva Inglaterra. Ha adaptado al inglés algunos poemas de este último volumen. Ha publicado seis libros de teoría y crítica literaria entre ellos Promesa y desencanto de la modernidad: Estudios literarios y culturales en América Latina (2010) que mereció el premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas, Cuba.
Actualmente es profesor de literatura hispanoamericana y jefe del Departamento de Español y Portugués de Dartmouth.

Cardenas

GERARDO CÁRDENAS

(MÉXICO)

Poesía es…
“no sabemos lo que es poesía, pero ella sabe perfectamente quienes somos nosotros”.

Poeta, periodista y escritor. Nacido en Ciudad de México en 1962. Ha vivido en México, Bélgica, España y los Estados Unidos. Desde 1998 radica en el área de Chicago. Es director editorial de la revista contratiempo. Ha publicado el libro de relatos A veces llovía en Chicago (2011, Ediciones Vocesueltas/Libros Magenta) y tiene inédito el poemario En el país del silencio. Sus relatos y poemas han sido publicados en revistas y periódicos impresos y electrónicos en México, Estados Unidos, Venezuela y España.

Codina

NORBERTO CODINA

(CUBA/VENEZUELA)

Poesía es…
“tal vez más necesria por sus interrogantes que por sus certezas”.

Poeta y editor. Nacido en Caracas, Venezuela 1951. Reside en Cuba desde 1959. Desde hace veinticinco años es director de La Gaceta de Cuba. En reconocimiento a su trayectoria como escritor, promotor y editor, mereció en 1996 la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba y en el 2002 fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro. Ha recibido igualmente, en su país natal, la Orden Batalla de Carabobo en su tercera clase, y el Botón de Honor de la ciudad de Mérida. Tiene publicados diez colecciones de poesía, entre las que figuran: A este tiempo llamarán antiguo (Premio David 1974. Unión, 1975); Un poema de amor según datos demográficos (plaquette, Extramuros, 1976); Árbol de la vida (Colección Foro, 1985); Los ruidos humanos (mención Premio de la Ciudad de La Habana, Extramuros, 1986); Lugares comunes (finalista del Premio de la Crítica. Letras Cubanas, 1987). Ha publicado además tres libros de crónicas, el más reciente, Cajón de bateo….( 2013).

Cote

ANDREA COTE BOTERO

(COLOMBIA)

Poesía es…
“un acto de lenguaje capaz de conmover. Conmoción del que se mueve con otro y contra la indolencia y conmoción que es repentino temblor que provoca imprevisto asombro”.

Poeta. Nacida en Colombia en 1981.Es autora de Puerto Calcinado (Ed. Universidad Externado de Colombia, Bogotá 2003), Cosas frágiles (en Transmutaciones Ed. Extremadura, Extremadura, 2010), Una fotógrafa al desnudo (Ed. Panamericana, Bogotá, 2005), Blanca Varela o la escritura de la soledad (Ed. Universidad de los Andes, Bogotá, 2004). Ha obtenido los reconocimientos: Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia (2003), Premio Internacional de poesía Puentes de Struga (2005), Premio Cittá de Castrovillari 2010 a la edición italiana de Porto in Cenere. Poemas suyos han sido traducidos al italiano, portugués, francés, inglés, catalán, árabe, y macedonio. Realizó estudios de literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá y actualmente culmina estudios de Doctorado en Lenguas Romances en la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia.

Franco

RAFAEL FRANCO – STEEVES

(PUERTO RICO)

Poesía es…
“el sexo de las palabras”.

Poeta, narrador, periodista, traductor, fotógrafo y guionista. Nacido en Santurce, Puerto Rico, desde la década del 1990 ha publicado cuentos en revistas y antologías. En el 2006 su libro de relatos, Alaska, ganó el primer certamen nacional de cuento del Instituto de Cultura Puertorriqueña. En el 2007 publicó la novela El peor de mis amigos con la editorial Callejón de San Juan. Desde que reside en Chicago ha participado y colaborado con contratiempo. La Colección Maravilla, del artista boricua Néstor Barreto, publicará su más reciente libro Las Macrónicas del Temponauta en el 2013.

Garcia

JORGE GARCĺA DE LA FE

(CUBA)

Poesía es…
“un reactor nuclear de metáforas donde se disparan todos mis sentimientos y emociones”.

Poeta, ensayista y profesor. Nacido en Cárdenas, Cuba en 1954. Estudió Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de la Habana entre 1975 y 1981. Fue profesor de Literaturas Hispánicas en el Instituto Superior pedagógico “Juan Marinello” de Matanzas entre 1981 y 1996. Trabajó como Metodólogo de Arte en la Casa de Cultura “Guanajayabo” de Máximo Gómez entre 1996 y 2002, así como profesor de Redacción y Estilo en la Universidad “Camilo Cienfuegos” de Matanzas entre 2002 y 2007. Emigró a Estados Unidos en 2007. Actualmente reside en Chicago, donde se ha desempeñado como profesor de Español y GED en el Instituto Cervantes, Centro Romero y Saint Augustine College. Ha sido corrector de la revista contratiempo. Ha publicado sus poemas y ensayos en: Revista Matanzas (Cuba), Ventana Abierta (Santa Barbara,California), contratiempo y Diálogo (Chicago). Su poemario Chicago es mi batey forma parte de la antología En la 18 a la 1, publicado por ediciones Vocesueltas en septiembre de 2010. Su poesía también forma parte de la antología Susurros para disipar las sombras (Erato,2012).

Goergen

JUANA IRIS GOERGEN

(PUERTO RICO)

Poesía es…
“para el poeta, lo inevitable; para la humanidad, lo necesario”.

Poeta, traductora, crítica literaria, ensayista y profesora. Su labor poética incluye La sal de las brujas (finalista del premio Letras de Oro y publicado en (1997); La piel a medias (2001); Las Ilusas: Desarraigos (2008), y poemas publicados en antologías, entre otras Astillas de luz/Shards of Light (1998), Between the Heart and the Land/Entre el corazón y la tierra (2001), y Susurros para disipar las sombras (2012). Su poesía también ha sido publicada en diversas revistas literarias, las más recientes contratiempo (2012) y Calabash (2011). Dos poemarios inéditos La celda de Lilith y Oda al sueño Americano/Ode to the American Dream, Iniciadora y co-organizadora del Festival Internacional de Poesía en Chicago: Poesía en abril, al presente en su sexto año. Su obra ha sido traducida parcialmente al inglés, al francés y al alemán.

Goldman

SILVIA GOLDMAN

(URUGUAY)

Poesía es…
“llegar a la palabra cuando uno se va de la palabra. Es todo lo que nace de esa huida. Supone un proceso de extrañamiento. Es, sobre todo, una forma de volver a la infancia, volver a la voz libre, juguetona, curiosa y vulnerable de la infancia. Exige un desaprendizaje, un olvido y un niño”.

Poeta, crítica literaria y profesora. Nacida en Uruguay, radicada en Estados Unidos desde hace once años, aunque nueva en el área de Chicago. Poemas y artículos académicos suyos han sido publicados en revistas literarias de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. En el 2008 publicó su primer libro de poemas titulado Cinco movimientos del llanto. Doctora en Estudios hispánicos por la Universidad de Brown. Actualmente se desempeña como profesora asistente en North Central College. Sus áreas de interés incluyen poesía hispanoamericana contemporánea, literatura testimonial y estudios de la memoria.

Guerrero

JESÚS GUERRERO

(MÉXICO)

Poesía es…
“la poesía es la máscara de la realidad, donde la comedia y la tragedia vierten su savia para que el lector la beba”.

Poeta mexicano. Nacido en Cuquío, Jalisco en 1949. Aún pequeño, mataron a su padre y la miseria lo distanció de la escuela. Ya en Guadalajara, en 1960, logra terminar el quinto grado de primaria. Actualmente, estudia el bachillerato en el Colegio San Agustín. Es miembro activo del Taller de contratiempo.

Lorente

LUIS LORENTE

(CUBA)

Poesía es…
“el reino de lo inefable.

Poeta, periodista y escritor cubano. Nacido en Cárdenas, Matanzas en 1948.Ha publicado Las puertas y los pasos, Ediciones Unión, 1975; Café Nocturno, 1984; el plaquette Ella canta en La Habana, 1985; Como la noche incierta, 1991 (junto al poeta Aramís Quintero); Aquí fue siempre ayer, Ediciones Unión, 1997; Esta tarde llegando la noche, Casa de las Américas, 2005; Más horribles que yo, Ediciones Matanzas, 2006, la antología poética Fábula lluvia, Ediciones Unión, 2008; El cielo de tu boca, Ediciones Matanzas, 2011 y Odios falsos, Ediciones Vigía, 2012. Ha sido merecedor de los siguientes premios: Las puertas y los pasos, Premio David de Poesía, UNEAC, 1975. Esta tarde llegando la noche, Premio Casa de las Américas, 2004 y Premio de la Crítica ese mismo año. Más horribles que yo, Premio de la Crítica 2007. Beca de creación Dador 2012, del Instituto Cubano del Libro, al proyecto del libro “Los abajo firmantes” (libro en proceso).

Lucuy

VERÓNICA LUCUY ALANDIA

(BOLIVIA)

Poesía es…
“una manera cómoda, antojadiza y representativa de acomodar en corto las palabras que más bien hubieran formado un ensayo, un cuento o, que una novela no aceptaría por motivos antojadizos y representativos”.

Poeta, escritora, actriz, artista plástica y odontóloga. Nacida en Bolivia en 1975. Como actriz y artista plástica pertenece a la generación de la década de 1990 de artistas bolivianos. Como poeta, ha sido antologada por el PEN (Último año del siglo, Nuestra Voz-Notre Voix-Our Voice), la Unión de Poetas y Escritores de Bolivia (Narrativa Poesía Ensayo) y contratiempo (En la 18 a la 1); ha publicado en periódicos, revistas literarias y culturales. Es miembro del Concejo Editorial de contratiempo.

Marzana

MIGUEL ADOLFO MARZANA

(BOLIVIA)

Poesía es…
“luz de vientre, dolor de vida, sueños y preludios del amor, de la inocencia de nuestra muerte y todos los escenarios de nuestras miserias divinizadas. La elevación de la palabra cuando ya no sabemos callar”.

Poeta boliviano, ajardinado, satírico ultraísta, mesero y psicogeógrafo aprendiz. Tiene 29 años. Ha publicado poemas en volantines turbios además de otros órganos. Ha panfleteado, graffiteado y folleteado desde los 14 años en varios países del continente americano, donde también ha entrado y salido de prisiones y hospitales por cuestiones etílicas, liricas y estrambóticas. Es miembro activo del Taller de contratiempo.

Montiel

JORGE MONTIEL

(MÉXICO)

Poesía es…
“el infinito espacio que hay entre el hombre y las cosas, donde sólo alcanza la palabra”.

Poeta y filósofo. Nacido en Paterson, New Jersey, Estados Unidos. Vivió en Puebla, México, donde participó en el taller de poesía de la Casa del escritor bajo la dirección del poeta Alí Calderón. Jorge reside en Chicago desde el 2007 donde estudia filosofía y literatura en español en la Universidad Northeastern Illinois. Su obra ha aparecido en la revista literaria contratiempo, en la antología En la 18 a la 1: Escritores de contratiempo en Chicago (2010), y en la antología Susurros para disipar las sombras (2010).

Narvaez

ELIZABETH NARVÁEZ-LUNA

(MÉXICO)

Poesía es…
“esa nueva forma del amor/Que persigo/Entre soles y mares,/Es la llave de nuestras diferencias/El secreto de la eternidad/la palabra y la oración/que no puedo pronunciar/el eco de un llanto a lo lejos/el murmullo de las celebraciones/del deseo/que me habitan”.

Poeta, crítica literaria y profesora mexicana. Nacida en Celaya, Guanajuato en 1968. Egresada de la universidad de Gunajuato en 1990,comienza a publicar en periódicos y revista desde 1989. Su obra forma parte de dos antologías, Poetas de Tierra adentro,(Fondo Editorial Tierra Adentro), y Tesituras (Universidad de Guanajuato). Obtiene su doctorado en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign. En 2010 su obra se publica en el volumen En la 18 a la una, preparada por Ediciones Vocesueltas. Su trabajo “Hacia una revisión del trabajo poético de María Enriqueta …”, aparece en la antología Delmira Agustini y el Modernismo, 1998.

Ortega

JORGE ORTEGA

(MÉXICO)

Poesía es…
“la manifestación de lo extraordinario. En virtud de ello, la misión del poema consiste en hacer visibles esos momentos de excepción, transparentándolos a los ojos de los demás, concediéndoles legibilidad en medio de las tempestuosas espirales del caos”.

Poeta, ensayista y profesor. Nacido en Mexicali, Baja California, México, en 1972. Estudió su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su bibliografía comprende nueve títulos de poesía y tres de ensayo literario publicados en México, Argentina, España y Estados Unidos, entre los que destacan los poemarios Ajedrez de polvo (tsé-tsé, Buenos Aires, 2003), Estado del tiempo (Hiperión, Madrid, 2005) y el pliego de poesía Catenaria (Pen Press, Nueva York, 2009). Ha colaborado en diversos medios literarios y culturales de Iberoamérica, tales como Letras Libres, Mandorla, Quimera y Revista de Occidente. Su poesía forma parte de múltiples antologías de poesía mexicana reciente. Ha sido traducido al inglés y al francés. Obtuvo en 2001 el Premio Nacional de Poesía Tijuana y en 2005 resultó finalista único del Premio de Poesía Hiperión. Su libro Devoción por la piedra ( 2011) mereció el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2010.

Pastor

MARA PASTOR

(PUERTO RICO)

Poesía es…
“es un número disfrazado por un lado de palabra y por el otro de espejo; es como seguir a un oráculo a la inversa; es guardar un diente pequeño en el bolso toda la semana buscando una tarde para abocar la mano”.

Poeta, editora, ensayista y traductora. Nacida en Puerto Rico. Ha publicado los poemarios Alabalacera (2006), El origen de los párpados (2008), Candada por error (2009) y, recientemente, Poemas para fomentar el turismo (2011). Su trabajo aparece en diversas antologías tales como Red de voces: poesía contemporánea puertorriqueña (2012), Hallucinated Horse: New Latin American Poets (2012) y Mi país es un zombi (2011), entre otras. Su obra ha sido incluida en revistas y periódicos tales como Radiador, y Mandorla entre muchas otras. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, portugués y catalán.

Rivera

MARTA CECILIA RIVERA

(COLOMBIA)

Poesía es…
“darle vida y libertad al sentimiento con palabras únicas, figuras, métricas y ritmos”.

Poeta y escritora colombiana. Su obra incluye un volumen de relatos Ópera de un hombre que buscaba(1998), dos novelas La fatalidad de la gallina (2009), Fantasmas para noches largas, (2012) y el poemario inédito Peldaños de Brecht. Es miembro activo en el Taller de contratiempo.

Rossiello

LEONARDO ROSSIELLO

(URUGUAY/SUECIA)

Poesía es…
“un camino a la luz a través de la oscuridad”.

Poeta, escritor y profesor uruguayo. Nacido en Montevideo en 1953, radicado en Suecia desde 1978, junto a su compañera, María del Pilar Castillo. Es padre de tres hijos. Es también investigador, navegante y escultor de a ratos. Ha publicado dos novelas, dos poemarios y dos libros de relatos. Ha obtenido premios nacionales e internacionales por sus novelas ( Aimarte: el globo de Garibaldi (2008) y La mercadera (2000) y por sus relatos, entre los que figuran premio Casa de América Latina en el Concurso Juan Rulfo de 1996 por su cuento “Bicicletas románticas”, y el Premio Nacional de Literatura de Uruguay por el libro Incertidumbre de la proa, . En poesía ha publicado el poemario Tankas (2012). Como académico, terminó Doctorado en 1990 por la universidad de Gotemburgo, Trabaja en la Universidad de Uppsala.

Vazquez

JOHANNY VÁZQUEZ- PAZ

(PUERTO RICO)

Poesía es…
“cada letra es un poro. Cada punto un lunar. Gotas de sudor descansan en las comas; oraciones trazan mis curvas desde todos los ángulos. Es donde no tapo mis partes vulnerables, ni maquillo mis defectos e imperfecciones. Si encuentras cada cicatriz oculta, te regalaré su historia”.

Poeta y profesora. Su más reciente libro, Querido voyeur, acaba de ser publicado en España por Ediciones Torremozas. Anteriormente, su libro Streetwise Poems/Poemas callejeros fue publicado por la editorial Mayapple Press en 2007. Editó la antología Between the Heart and the Land / Entre el corazón y la tierra: Latina Poets in the Midwest publicada en el 2001. Actualmente es profesora de español en Harold Washington College, Chicago, IL. El Teatro Aguijón, ha puesto en escena una muestra dramática de Querido voyeur (Chicago, Febrero, 2013).

Zatarain

FEBRONIO ZATARAIN

(MÉXICO)

Poesía es…
“lo que brota a tu alrededor y dentro de ti”.

Poeta, ensayista, profesor y agente cultural. Emigró a Estados Unidos en 1989; desde entonces se ha dedicado a promover la literature a través de talleres literarios y de revistas culturales, entre las que figuran Abrapalabra, Fe de Erratas, Tropel, Zorros y Erizos y contratiempo. Su reciente colección de poesía Prosario, forma parte de Desarraigos, cuatro poetas latinoamericanos en Chicago, publicado por Ediciones Vocesueltas 2009. En la actualidad coordina el taller literario del grupo contratiempo.

Rey

REY ANDUJAR

(REPÚBLICA DOMINICANA)

Escritor dominicano. Se ha destacado por el descaro y la frescura de sus letras, por sus propuestas creativas, por su autenticidad y su singular visión de las cosas, lo que le ha permitido ascender con fuerza en el mundo literario, aunque claro, su éxito no sólo se debe a la gran aceptación que han tenido sus publicaciones, sino también a la dedicación, la perseverancia y la pasión con que Andújar asume el oficio de la escritura. Rey nació en Santo Domingo en 1977. Es narrador, poeta y performero. Ha publicado la novela corta El hombre triángulo (2005), y las colecciones de cuentos El factor carne (2005) y Amoricidio (Premio Nacional de Cuentos Feria del Libro 2007). Ha ganado diversos certámenes como el Premio de Cuento del Banco Central, el Premio Internacional de Cuento de Casa de Teatro y el Premio de Cuento de la Alianza Cibaeña. Es miembro del consejo editorial de la revista contratiempo y su más reciente libro es la edición bilingue  Saturnario/Saturnalia, publicada por 7Vientos en Chicago. 

Paula

PAULA RECHTMAN

(MÉXICO)

Bailarina y coreógrafa titulada por la London Contemporary Dance School, The Place, con el grado de licenciatura en 2006 y el de maestría en 2008. Sus trabajos se han presentado en festivales en México y en plataformas para jóvenes coreógrafos en Londres, Nueva York y Valencia. Como bailarina ha trabajado con Phoenix Dance Theatre, Oskola Projektua y Freddie Opoku-Addaie en el Reino Unido; y con la compañía mexicana Fóramen M. Ballet. En 2008 funda el colectivo PAUSA en movimiento.

Navarro

SCHEME NAVARRO

(ESTADOS UNIDOS)

Hip hopero. A finales de 2012 lanzó “Vista del Mar”, su primera tema completamente en español.
“A Scheme le había encantado el hip hop desde los ocho años. Aunque en su casa se escuchaban norteñas y otros estilos de música mexicana (su familia es mayoritariamente originaria de Durango y Tamaulipas), el joven Scheme sentía que esa música no expresaba completamente el sentido de la vida que él vivía de este lado de la frontera. En la secundaria volvió a la exploración constante de los beats, las rimas, y diversas maneras de modificar sus esquemas, lo que le dio su nombre artístico (del inglés, abreviado de ‘rhyme scheme’)”. Tomado “Beat latino: Hip hop con sabor a Chicago” por Catalina María Johnson, publicado en Hoy, el 4 de abril de 2013.

Cruz

TONATIUH DE LA CRUZ

Claudia

CLAUDIA PÉREZ BROWN

¿Te gustó? Por favor, compártelo:

Pistas anteriores

  1. […] Más de 20 poetas y artistas locales y 10 poetas visitantes, que en conjunto representan más de 10 países latinoamericanos. Conócelos. […]

Deja tus comentarios

*