Conoce a los poetas de Poesía en Abril – 2012

ANA ROSSETTI  (ESPAŇA)         

Poesía es…  Se puede decidir escribir en prosa o en verso pero la poesía no tiene nada que ver con la intención, brota porque sí.    

Poeta, narradora, dramaturga, guionista de ópera y teatro y escritora de  literatura infantil. Entre sus poemarios se encuentran: Los Devaneos de Erato  (1980,  Premio Gules), Indicios Vehementes, Devocionario (Premio Internacional  Rey Juan Carlos I) Yesterday, Punto Umbrío y Llenar tu nombre. Toda su poesía hasta el 2004 está reunida en La Ordenación. En narrativa, ha obtenido el Premio la “Sonrisa Vertical” por Alevosías. Le ha sido concedida la Medalla de Plata de Andalucía al conjunto de su obra y el premio Meridiana que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer a su trabajo por la igualdad en la categoría de Literatura.

 

 

 

 

MIGUEL BARNET  (CUBA)

 Poesía es…           Ver el otro lado de la luna. Y sembrar  cristales  en el jardín.

 

 

Poeta, narrador y antropólogo. Obra poética: La piedra fina y el pavo  real (1963); La sagrada familia (1967), Carta de noche (1982), Viendo mi vida pasar (1987), Mapa del tiempo (1989), Con pies de gato (1993), Actas del final (2000), Itinerario inconcluso (2007), Salvado del círculo del fuego (2010), entre otros. Su obra ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Cubana, Premio Internacional Trieste-Poesía, Premio “Juan Rulfo” de cuento, Premio Internacional Camaiore, y el Premio “José Donoso” de la Universidad de Talca en Chile

 

 

 

JAVIER SICILIA (MÉXICO)

Javier Sicilia Zardain (Ciudad de México, 1956) es un activista, poeta, ensayista, novelista y periodista mexicano. Es colaborador de diversos medios impresos como La Jornada y Proceso. Fue fundador y director de El Telar, coordinador de varios talleres literarios, guionista de cine y televisión, jefe de redacción de la revista Poesía, miembro del consejo de redacción de Los Universitarios y Cartapacios, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1995, profesor de literatura, estética y guionismo en la Universidad La Salle de Cuernavaca y fue director de la extinta revista Ixtus. Ahora dirige la revista Conspiratio.

 

 

   MÚSICOS PARTICIPANTES

   SON DEL VIENTO participa el 6 de abril    

 ElBIO BARILARI participa el 5 de abril

 

POETAS PARTICIPANTES

AURORA ARIAS  (REPÚBLICA DOMINICANA)

 Poesía es…         Simplemente, una Aparición (así, con mayúscula y sin mayores adjetivos).

 

Poeta y narradora dominicana. Editora entre 1989 y 1997 del periódico feminista Quehaceres, del Centro para la Acción Femenina (CIPAF) en su país de origen. Premio de Cuentos de Casa de Teatro, 1994. Entre 1997 y el 2000  trabajó como columnista para las revistas “Uno” y  “Rumbo”. Ha publicado los libros: Vivienda de pájaro (poesía, 1987); Piano lila (poesía, 1994); Invi’s paradise (cuentos, 1998); Fin de mundo y otros relatos (cuentos, 2000), Emoticons (cuentos, 2007) y La palabra rebelada/revelada (ensayo, 2011). Sus cuentos y poemas han sido antologados en numerosas antologías en distintos países, y traducidos al italiano, alemán, francés, inglés, islandés y bengalí. En adición a su trabajo como escritora, imparte talleres de escritura creativa en los que conjuga lo espiritual con el aprendizaje de la técnica dentro del proceso literario. En la actualidad reside en Michigan, EU.

 

 

 

 

ALEJANDRA BOTTO   (MÉXICO/EEUU)                                                         

 Poesía es…   Territorio del instinto en la vastedad de la palabra.

 

Poeta, cuentista, editora. Sus poemas y cuentos han sido incluidos en varias antologías de  poesía y narrativa en España, Argentina, Estados Unidos y México. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, rumano, alemán y francés. Fundadora de la Editorial Independiente Homo Scriptum. Ha obtenido mención de honor en poesía y un segundo lugar en cuento. Ha publicado Días de viento (2007) y otro libro de cuentos  y tiene 2 plaquettes publicadas.

 

 

 

 

BERNARDO NAVIA  (CHILE)                                                        

Poesía es…   La capacidad intrínseca que tiene la vida de definirse a ella misma.

 Poeta, cuentista, ensayista y profesor. Tuvo la oportunidad de vivir y viajar por muchas ciudades de Chile así como también por diversos países de América Latina. En septiembre de 1987 se radicó con su    familia en Estados Unidos. Ha publicado ensayos, poemas y cuentos en diversas revistas y periódicos. Ha publicado dos libros de poesía,  Doce muertes para una resaca (Madrid: Betania 2000) y Viaje en dos jornadas (Indiana: Palibrio 2011); un libro de cuentos, Sin tregua y otros desórdenes urbanos (Indiana: Palibrio 2010); y es co-autor de dos libros de cuentos, Vocesueltas: Cuatro cuentistas de  Chicago (Chicago: Ediciones Vocesueltas 2007); y Voces online (Santiago de Chile: Escritores. Cl 2010).

 

 

DANA GELINAS  (MÉXICO)  

Poesía es…       Estoy convencida de que la poesía es la eterna juventud de la palabra.

 Poeta, traductora, filósofa. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Bajo un cielo de cal (1991); segunda edición, (2006), Poliéster (VIII Premio Nacional de Poesía Tijuana (2004); segunda edición (2009), Altos Hornos (2006), y  Boxers (Premio Nacional de Poesía Aguascalientes ( 2006), Aves del Paraíso ( 2009), Los trajes nuevos del emperador, Universidad Laval (Québec). Su poesía ha sido traducida a varios idiomas y publicada en diversas revistas y antologías de Estados Unidos, así como en numerosas publicaciones nacionales. Sus obra poética está incluida, en numerosas antologías, entre  ellas: Poetas de Tierra Adentro IIRevista Casa de las Américas, Sin puertas visibles, An Anthology of Contemporary Poetry by Mexican Women.

 

 

 

 

 

EDUARDO URIOS-APARICI  (ESPAŇA)            

 Poesía es…   Conversar. Hablar llana y sencillamente con aquél que se sienta al otro lado de la hoja de papel, más allá de la punta del bolígrafo y últimamente  con más frecuencia, al otro lado de la pantalla del ordenador. ..

 Poeta, ensayista, profesor. Nacido en Valencia (España) aunque no se siente de ningún lugar en particular. Su vida se puede resumir en dos palabras: escribir y viajar. Doctor en clásicas por la Universidad de Glasgow (Escocia) y doctor en Lingüística (Pragmática) por la Universidad de Illinois, Chicago. En la actualidad es profesor de la Universidad de  Connecticut. En 2000 se publica el libro Las hormigas de oro. Como ensayista trabaja principalmente en aplicaciones de lingüística cognitiva al cine y el arte. Entre sus ensayos críticos se destacan: Puro Teatro: Metáfora y espacio en el cine de Pedro  Almodóvar  2010, Multimodal Metaphor  (2009), y Ejercicios de pragmática, escrito con Graciela Reyes y E. Baena, (2000).

 

FEBRONIO ZATARAIN  (MÉXICO)   

Poesía es…    Lo que brota a tu alrededor y dentro de ti. 

Poeta, ensayista, profesor y agente cultural. Emigró a Estados Unidos en 1989; desde entonces se ha dedicado a promover la literature a través de talleres literarios y de revistas culturales, entre las que figuran Abrapalabra, Fe de Erratas, Tropel, Zorros y Erizos y Contratiempo. Su reciente colección de poesía Prosario, forma parte de Desarraigos, cuatro poetas latinoamericanos en Chicago, publicado por Ediciones Vocesueltas 2009. En la actualidad coordina el taller literario del grupo Contratiempo.

 

 

 

FERNANDO OPERÉ  (ESPAÑA)                                                                             

 Poesía es…      Una finalidad sin fin, con un corazón enigmático que nos acompaña en la diaria cotidianidad.

 

Poeta, ensayista, crítico literario y cultural, declamador y profesor. Su larga trayectoria poética incluye los siguientes libros: Cántico Segundo (2009); Anotado al margen.  Cuaderno de ruta (2007); Memorial del olvido (2005); Poesía a dos voces (2004); Alfabeto de ausencias (2002); Salmos de la materia (2000); Amor a los cuerpos (1997); Acróbata de ternuras (1994); ¿Quién eres tú Betty Blue?  (1991); Despedidas (1987); and Días de lluvia y otros soles (1987). Su obra ha aparecido en numerosas antologías en España, América Latina y en Estados Unidos. Actualmente se desempeña como Catedrático de español y director del programa de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Virginia. Como crítico literario ha publicado numerosos artículos y  numerosos e importantes libros de crítica literaria y cultural.

 

 

 

JAVIER ÁVILA  (PUERTO RICO)                                                       

Poesía es…   No es el tallo ni la flor de una planta que nace en el concreto; es la raíz.

 

Poeta, novelista y profesor. Ha recibido el Premio de Poesía del Instituto de Cultura Puertorriqueña por El papel del difunto, el Premio Nacional de Poesía otorgado por el PEN Club por La simetría del tiempo, y el Premio Olga Nolla de Poesía por Vidrios ocultos en la alfombra, entre otros galardones. Su nutrida obra incluye la aclamada novela Different, cuyo éxito trascendió al cine con la película Miente. Entre sus otros títulos se cuentan la novela de suspenso The Professor in Ruins y el laureado poemario Criatura del olvido. Su más reciente novela, La profesión más antigua, será publicada en mayo de 2012.

 

 

JOHANNY VÁZQUEZ-PAZ  (PUERTO RICO)

Poesía es…  Cada letra es un poro. Cada punto un lunar. Gotas de sudor descansan en las comas; oraciones trazan mis curvas desde todos los ángulos. Es donde no tapo mis partes vulnerables, ni maquillo mis defectos e imperfecciones. Si encuentras cada cicatriz oculta, te regalaré su historia.

Poeta y profesora. Su más reciente libro, Querido voyeur, acaba de ser publicado en España por Ediciones Torremozas. Anteriormente, su libro Streetwise Poems/Poemas callejeros fue publicado por la editorial Mayapple Press en 2007. Editó la antología Between the Heart and the Land / Entre el corazón y la tierra: Latina Poets in the Midwest publicada en el 2001. Actualmente es profesora de español en Harold Washington College, Chicago, IL.

 

 

 

 

 

JORGE FRISANCHO  (ESPAŇA/PERÚ)                                   

Poesía es…   “Existirá una máquina purísima / copia perfecta de sí misma / y tendrá mil ojos verdes / y mil labios escarlata / no servirá para nada / pero tendrá tu nombre / oh eternidad” (J. E. Eielson)

 

Poeta y traductor. Nacido en España. Creció y se educó en el Perú, país del que es ciudadano. Vive en los Estados Unidos desde 1991, y en Chicago desde 1998. Ha    publicado Reino de la necesidad (Lima, AsaltoAlCielo Editores, 1988), Estudios sobre un cuerpo (Lima, Editorial Colmillo Blanco, 1991) y Desequilibrios (Lima, Fondo Editorial de la PUCP, 2004).

 

 

JORGE GARCỈA DE LA FE  (CUBA)

Poesía es…  Un reactor nuclear de metáforas donde se disparan todos mis sentimientos y emociones.

Poeta, ensayista  y profesor. Estudió Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de la Habana entre 1975 y 1981. Fue profesor de Literaturas Hispánicas en el Instituto Superior pedagógico “Juan Marinello” de Matanzas entre 1981 y 1996.   Trabajó como Metodólogo de Arte en la Casa de Cultura “Guanajayabo” de Máximo Gómez entre 1996 y 2002, así como profesor de Redacción y Estilo en la Universidad “Camilo Cienfuegos” de Matanzas entre 2002 y 2007. Emigró a Estados Unidos en 2007. Actualmente reside en Chicago, donde se ha desempeñado como profesor de Español y GED en el Instituto Cervantes, Centro Romero y Saint Augustine College. Ha sido corrector de la revista Contratiempo. Ha publicado sus poemas y ensayos en: Revista Matanzas (Cuba), Ventana Abierta (Santa Barbara,California), Contratiempo y Diálogo (Chicago). Su poemario Chicago es mi batey forma parte de la antología En la 18 a la 1,   publicado por ediciones Vocesueltas en septiembre de 2010. Actualmente está cursando una maestría en Cultura y Literatura Latinoamericanas en Northeastern Illinios   University.

 

JORGE MONTIEL  (MÉXICO/EEUU)

  Poesía es…  Es dejar que el ser ocurra… ¡Yo qué sé!

 

 

Poeta y amante estudioso de la filosofía. Nacido en Nueva Jersey, Estados Unidos. Vivió la mayor parte de su vida en Puebla, México, donde formó parte del Seminario Palafoxiano de Puebla. Una selección de su poesía aparece publicada en En la 18 a la 1: Escritores de Contratiempo en Chicago. Actualmente estudia Filosofía y Estudios Hispánicos en la Universidad Northeastern Illinois en Chicago, ciudad en la que reside desde el año 2007.

 

 

 

 

JUANA IRIS GOERGEN  (PUERTO RICO)

 Poesía es…   Para el poeta, lo inevitable; para la humanidad, lo necesario.

Poeta, traductora, crítica literaria y cultural, ensayista  y profesora. Su labor poética incluye La sal de las brujas (finalista del premio Letras de Oro y publicado en (1997); La piel a medias (2001); Las Ilusas: Desarraigos (2008), y poemas publicados en antologías, entre otras Astillas de luz/Shards of Light (1998),  Between the Heart and the Land/Entre el corazón y la tierra (2001), Generación (2001). Su poesía también ha sido publicada en diversas revistas literarias, las más recientes Contratiempo (2012) y Calabash (2011).  Uns poemario inédito Eros y Tanatos,  y un poemario en prensa Oda al sueño Americano/Ode to the American Dream, Grove Press. Iniciadora y co-organizadora del Festival Internacional de Poesía en Chicago: Poesía en abril,  al presente en su quinto año. Sus obra ha sido traducida parcialmente al inglés, al francés y al alemán.

 

 

 

 

OLIVIA MACIEL EDELMAN  (MÉXICO)

Poesía es…      Andar, sin caerse, sobre el filo de las palabras. Es escuchar y abrirse al universo. Es creer fervorosamente en el espíritu del ser humano, y en el poder del Logos. Es el arreglo y el desarreglo de los sentidos. Es un vértigo. …

 Poeta, traductora, ensayista y profesora.  Como poeta ha publicado las colecciones: Mas Salado que dulce / Saltier than Sweet (March / Abrazo Press), Luna de Cal / Limestone Moon, Filigrana encendida / Filigree of Light, y Sombra en plata / Shadow in Silver (Swan Isle Press). Ha editado la antología de poesía Astillas de luz / Shards of light (Tía Chucha Press).  Como critico literario, Maciel es autora de Surrealism in the poetry of Xavier Villaurrutia, Octavio Paz, and  Luis Cernuda (México 1926-1963), (The Edewin Mellen Press), y ha editado un volumen especial sobre el Avant-Garde Latinoamericano para la Revista Iberoamericana. Ha recibido el premio literario Jose Marti, y más recientemente el premio de plata de la revista ForeWord.

 

RAFAEL FRANCO -STEEVES (PUERTO RICO)

Poesía es…    La poesía son sueños.

Poeta, narrador, periodista, traductor, fotógrafo y guionista. Colaboró en    The New York Times Magazine, El Nuevo Día, Newsday, y The San Juan Star. De igual forma, fungió como corresponsal para radio en la  controversia entre Vieques y la Marina de Estados Unidos para la British Broadcasting Corporationde Londres. Ha recibido premios importantes por su labor creativa. Su libro de cuentos Alaska (2007) recibió el Primer Premio en Cuento del Instituto de Cultura de Puerto Rico en 2006; y más tarde, en 2009, el segundo lugar en el Premio Nacional de Cuento del PEN Club. También es autor de la novela El peor de mis amigos (Ediciones Callejón, 2007). En la actualidad prepara el volumen de relatos y poemas conjunto de Las macrónicas del Temponauta y El amor es un viaje de ida. Además compone Los 4 Libros de la Inmortalidad, una trilogía de novelas de corte especulativo.

 

 

 

REI BERROA (REPÚBLICA DOMINICANA)                                              

Poesía es…  Una experiencia – sociopolítica, mágica, espiritual- por medio de cuya expresión se le manifiestan al ser humano sus amplísimas raíces, su sentir más vivo y su pensar más hondo.

Poeta, traductor, ensayista, crítico literario y cultural, músico y profesor. Es autor de más de treinta libros de versos, antologías poéticas y estudios críticos. Destacamos, Los otros (1981], y Retazos para un traje de tierra (1979). La editorial Maúcho

( México) ha editado el CD Jerarquías con una selección de su poesía (2009). Su monólogo dramático De adinamia de mente de umnesia fue galardonado en 2008 en Murcia, España, publicado  2010. Su libro Otridades: Lámpara de los encuentros (2010) fue seleccionado por la Asoc. de Editores de Poesía de España como lectura recomendada. En mayo de 2009 recibe la “Medaille de Vermeil” de la Société Académique d’Arts,Sciences et Lettres de París por su obra poética y sus contribuciones al desarrollo de las artes. En diciembre de 2011 recibió el Premio Internacional Trieste de Poesía por el conjunto de su obra poética. En junio de 2012 recibirá el Premio Mihail Eminescu de Rumanía por la perspectiva poética de sus ensayos literarios. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, turco, italiano, ruso, bieloruso, francés y portugués.

 

 

 

 

SANTIAGO WEKSLER     (PERÚ)  

 Poesía es… Una experiencia espiritual.

  

Poeta y fotógrafo. Desde que llegó a Chicago en el 2001 no ha vuelto al Perú. Se gana la vida paseando perros. Vive en Pilsen con su gato Danico y su amiga Elena. Trabaja en una colección de poesía inédita sobre historia de América Latina.

 

 

 

 

 

 STEPHANIE ALCÁNTAR   (MÉXICO/EEUU)

 Poesía  es…   Cuanto más intentamos definirla más inabarcable se vuelve. Infinito es un sinónimo de poesía. 

Poeta y narradora.  Becaria del PECDA en el área de Poesía, en el periodo 2010-   2011. Autora de los libros: Los lirios contarán cuentos de hadas (2008, 2009), La incertidumbre también tuvo infancia (2009, Premio Estatal de la Juventud, 2008; obra traducida al polaco) y Teoría del olvido (2011). Premio Estatal de la Juventud 2009, en la categoría de Arte y Cultura. Segundo lugar del Primer Concurso Caminos de la Libertad, con el poema “Si libertad fuera una palabra”. Su obra ha sido incluida en diversas antologías y revistas nacionales e internacionales. Actualmente es colaboradora de la revista La Otra.

 

 

 

 

 

 REY ENMANUEL ANDÚJAR   (REPÚBLICA DOMINICANA)

Es el autor de las novelas Candela (Alfaguara 2007) y El Hombre Triángulo (Isla Negra 2005) y las colecciones de cuentos Amoricidio (Premio Nacional Cuento FIL 2007) y El Factor Carne (Isla Negra 2005), una recopilación de sus primeros cuentos premiados. Trabaja dentro de un laboratorio de investigación independiente en donde se estudia La Dramaturgia del Cuerpo del Escritor. Ha recibido galardones como Premio de Cuento Banco Central, Premio Internacional Cuento Casa de Teatro, Premio Cuento Alianza Cibaeña. Ha sido publicado en las antologías: Pequeñas Resistencias, el Nuevo Cuento Norteamericano y Caribeño, Editorial Páginas de Espuma, España. Narradores Dominicanos del Siglo XX, Editorial Letra Negra, Guatemala.