Escritores por Ciudad Juárez

“Que cese ya el grito alrededor de todo
detrás de las sillas llamándonos.
Que cese la espera de la eternidad
cansada de esperarnos,
que el silencio se vuelva transparente
para que el verdadero sonido
filtre por fin su alma.
Que “el circulo perfecto” se vuelva luz encendida
en alguien que abre una puerta.

Que el golpe de mar quede en la memoria,
penetrante.
Que se acaben los hábitos de la incertidumbre,
que caiga la lluvia donde la ceniza se moje,
que la nostalgia siempre trabaje en la nieve,
que me dejen interrumpir el juego
de guardar silencio,
que Dios bendiga los zapatos rotos
y nos quite la costumbre tan socorrida del dolor”.
Pliego petitorio, Susana Chávez.*

Organizar una lectura simultánea y pública que abarca (hasta el cierre de edición) 116 ciudades, 23 países, 4 continentes durante un día y que tengan como sede Ciudad Juárez, Chihuahua, México, es porque algo importante está sucediendo en aquella frontera. ¿Qué es lo que motiva a Escritores por Ciudad Juárez a realizar este acontecimiento cultural a nivel internacional el 1º de septiembre de 2012?
“Cuando conoces Ciudad Juárez, las personas que allí viven o sobreviven, y el trabajo iniciado por Yuvia Cháirez, Antonio Flores Schroeder, Edgar Rincón Luna, junto a otros escritores juarenses, desearías seguir allí, en primera línea de fuego, trabajar hombro con hombro con ellos. Pensé que la mejor manera de colaborar, cuando estás lejos, es hacerles sentir que no están solos, ni tan lejos, que su causa es nuestra causa. El resto se da por afinidad y complicidad, por empatía, es una cadena solidaria que no reconoce límites ni fronteras”, menciona el poeta y editor español Uberto Stabile, quien es el responsable de coordinar las lecturas simultáneas.
“Hemos lanzado una llamada —añade—, a la manera de las cadenas solidarias, para ir sumando y coordinando las lecturas que están surgiendo en todos los rincones del planeta. Hay libertad en cuanto a la forma, el tiempo, lugar y número de participantes, pero todas se celebran bajo el lema de “Escritores por Ciudad Juárez”, el 1 de septiembre, y en todas se leerá un manifiesto que estamos elaborando”.
Desde marzo de 2011, están organizados y practican la cultura de manera pública. Salen a las calles a recuperar los espacios públicos tomados por la delincuencia, utilizan las redes sociales, blogs, hacen lecturas en el transporte público. Están conscientes en hacer y buscar soluciones, y no solamente en decir lo que está mal en su ciudad.
“La lectura simultánea es una forma de decir que todos somos hermanos. Que lo que afecta a una ciudad como la nuestra nos afecta a todos como sociedad y que no podemos seguir silenciosos ante una situación de violencia, de injusticia y de sangre. Queremos liberar la voz y mostrar que Ciudad Juárez es más que el amarillismo (que genera más violencia) salido en los diarios; que somos una comunidad cansada de nuestra situación y que invita al resto del mundo a unirse en nuestra petición de justicia”, apunta la maestra y escritora Yuvia Cháirez.
“Siempre he considerado que es urgente poner a Juárez en el mapa mundial por otra razón que no sea la violencia, siempre y cuando, esa razón sea real, tangible y permanente, la literatura juarense necesita difusión, pero ante nuestras circunstancias tan adversas, parece que no existe, esta es una gran oportunidad para demostrar lo contrario y compartirla. Y por otra parte, es gratificante saber que escritores de todo el mundo se solidarizarán con nosotros, y que Juárez será el motivo de un acto de unidad y compañerismo como no se había dado en mucho tiempo”, agrega el poeta y diseñador gráfico, Edgar Rincón Luna.
“Ciudad Juárez es conocida en todo el mundo por la guerra que se libra en su territorio entre los grupos del crimen organizado y para nuestra agrupación Escritores por Ciudad Juárez, es muy importante que se le conozca también por lo que se está haciendo para restablecer el tejido social, desde el punto de vista cultural. En Juárez no sólo hay balas y olor a pólvora, sino poesía en las calles y un fuerte olor a esperanza”, finaliza el periodista y narrador Antonio Flores Schroeder.
Contratiempo participará en la jornada mundial de poesía con una lectura pública a efectuarse el 1 de septiembre en Calles y Sueños (1901 S. Carpenter Avenue, en Pilsen). En el siguiente blog están subiendo la información sobre el recital mundial: www.escritoresporciudadjuarez.blogspot.com

*Susana Chávez (Ciudad Juárez, Chihuahua, México, 1974–2011). Poeta y defensora de los Derechos Humanos. La participación de Chávez en las manifestaciones civiles incluía la lectura de su obra, la realización de cortos documentales y otras actividades. Se le atribuye la autoría de la frase “Ni una muerta más”, que ha sido emblema de varias organizaciones civiles que piden esclarecer los feminicidios en Ciudad Juárez. Escritores por Ciudad Juárez surgió tras el asesinato de la poeta Susana Chávez en enero de 2011.

_________________

Eduardo Estala Rojas, mexicano, es poeta y crítico cultural. Miembro del consejo editorial de contratiempo. Reside en Nottingham, Reino Unido.

¿Te gustó? Por favor, compártelo:

Deja tus comentarios

*