Eric García en DePaul

Entrelazar elementos sociales, políticos, culturales e históricos es factor esencial en la obra del artista chicano, nativo de Nuevo México, Eric García. Con un estilo gráfico figurativo a manera de comic book, y utilizando humor, sarcasmo y alegorías, García llega a Chicago en 2007 para estudiar una maestría en “Fine Arts” en la escuela del Arts Institute.

A cinco años de haber cambiado las montañas por los rascacielos, García utiliza nuevos medios para contar historias, incluyendo instalaciones escultóricas, objetos tridimensionales, pintura, grabados e ilustraciones de corte político. El ejercer como educador en las aulas del Museo Nacional de Artes Mexicanas y en Yollocalli Arts Reach, le ha permitido comprometerse con su comunidad e influir en su desarrollo.

García ovaciona humorísticamente al chicanismo en cada una de sus piezas, realzando su identidad como autor plástico en lienzos e instalaciones – obras monumentales que refieren a héroes de leyenda, mártires, mitos, personajes y momentos históricos.

Los lienzos de Eric García llegan a medir hasta 60’’x72’’, algo que facilita viveza en sus personajes: Joaquín Murrieta representado como el Jinete sin Cabeza, un gigante como alegoría de la “raza unida”, el mártir Bernardo Abeyta, Santa Ana, los veteranos, los gemelos Pedro (el mojado) y Pete (el gringo), y hasta los héroes de las historietas “Chicano Códices”, Tamale Man y G.I.José.

En su pieza “Evil Trinity of a Chicano”, por ejemplo, García resalta los contrastes y contradicciones de la identidad latina a partir del color de la piel y los ojos, el uso de los idiomas, o la pérdida de raíces.

García busca también el asombro mediante trabajos como la instalación “Altered States”, donde se evidencia una caótica mezcla de culturas y el uso de elementos sangrientos que aluden a los temas de imposición y conquista, mezclados con símbolos religiosos (santos, vírgenes, crucifijos y parroquias) y referencias al indigenismo.

En Chicago, García presenta también trabajos publicados en “El Machete Illustrated”, un proyecto cultural que el artista mantiene desde hace ocho años dedicado exclusivamente a lo gráfico, y que es la nueva versión del histórico “El Machete”,  una publicación de la década de 1920 en Nuevo México enfocada en política, arte y cultura, y que en época más reciente reapareció brevemente como un periódico clandestino publicado de forma anónima. Bajo la dirección de García, el periódico ha logrado publicar más de 400 ilustraciones enfocadas en problemas actuales y de interés global, político, religioso, financiero, sociológico o ambiental.

El interés de García por la caricatura política comenzó cuando era recluta de la Fuerza Aérea y como protesta por una orden que recibió de servicio indefinido cuando solo le quedaba un mes de servicio activo. Una vez inscrito en la Universidad de Nuevo México, García comenzó a publicar sus caricaturas en el periódico escolar, a lo que siguió la publicación de sus trabajos en un semanario local, como prólogo a publicaciones en otros medios.

Para García, la caricatura política es la manera perfecta de difundir información masivamente: una ilustración concisa, que se pueda visualizar y leer fácilmente para que produzca un impacto; reacción en el espectador (enseñanza, enfado, conciencia); y viabilidad de distribución por vías digitales y redes sociales.

La obra de García se puede apreciar en la exposición individual “The Chacmool and the Chalice” en el Student Center 103A, DePaul University, 2250 N. Sheffield Avenue.
Para mayor información

 

_______________

Stephanie Manríquez es escritora y productora radial, mexicana, residenciada en Chicago. Directora ejecutiva del Festival de Música Electrónica Latina (FMEL). Es parte del consejo editorial de contratiempo.

¿Te gustó? Por favor, compártelo:

Deja tus comentarios

*