Fernando Olszanski

Fernando Olszanski

Chicago y los por qué de una Feria del Libro Latinx

6 October, 2019

¿Hay algo más fascinante que una Feria del Libro? Para los que disfrutan de los libros la respuesta es obvia: no. Quizás muchos otros responderán que sí, que un partido de fútbol, que una película, que una cerveza fría en un patio de verano. Lo cierto es que no hay verdades ni mentiras en todos estos postulados, tan solo percepciones. Y los libros son eso, percepciones que nos ofrecen los escritores después de un arduo trabajo de escritura, de corrección, de edición, de continuo revisar y mejorar el producto final que se ofrece. Una Feria del Libro es el premio final para ese esfuerzo, un ventana donde el escritor, el artista en general se junta con aquellos que reciben el fruto de mucho tiempo de trabajo. Para el lector es exactamente lo mismo. La posibilidad de conocer, de escuchar al autor de las historias que se leen en el autobús, en el café, o en el salón de clases. Es el lugar donde se concretan aquellos encuentros imaginarios que dan formas a nuevas fantasías. Una Feria del Libro, es la catedral donde todas la plegarias literarias encuentran respuesta.

Estados Unidos ha visto crecer los eventos literarios de manera rauda y constante. Ya no solo en ciudades tradicionales como Miami, Nueva York o los Ángeles; hoy vemos Ferias del Libro Internacionales en Columbus, Raleigh, Virginia, Nueva Jersey, y otras ciudades más. Lo bueno de esto es que se genera un ambiente de creación mucho más grande e interconectado, se crean lazos entre nuevas editoriales y creadores que no tienen espacio donde publicar. Pero por sobre todo, ofrece a los lectores, a los estudiantes y a los maestros, la posibilidad de encontrarse con los escritores. Hay un fluido intercambio de ideas, de percepciones, de posibilidades.

En Chicago, la tercera ciudad de Estados Unidos y casi tan multicultural como Nueva York, no hay una continuidad en esa exposición entre el escritor y el lector. La última Feria del Libro data de hace ya tres años. Lo que es una lástima porque al día de hoy, hay más de cien escritores que escriben en español en la ciudad y en sus alrededores. También hay una media docena de editoriales y revistas que brindan espacio a muchos de esos creadores literarios. Esta es una ciudad con mucho para ofrecer y es el momento justo para mostrar qué se está haciendo en español en esta gran urbe. Es por eso que, el próximo 19 de octubre en el Saint Augustine College, Main Campus, vamos a inaugurar la Tercera Feria Latinx del Libro de Chicago.

 

Pero esta Tercera Feria Latinx del Libro de Chicago no está pensada solo para quedarse en Chicago, sino para demostrar la fuerza del movimiento creativo que impulsa este momento particular en que vivimos los latinos en este país. Hemos invitado a escritores y editores de varios puntos de Norteamérica: Tendremos visitas de Toronto, Nueva York, Miami, El Paso, Ciudad Juárez, Ciudad de México e incluso Túnez. Habrá casas editoriales locales y de varios puntos de Estados Unidos que están interesadas en saber qué hay en Chicago. El escritor local podrá tener más posibilidades de publicación, y el lector, que es el destinatario final de todo este esfuerzo, podrá conocer qué está sucediendo en el resto del país. También habrá ponencias sobre teatro, poesía, cómics, sobre la relación entre la violencia y la literatura y muchas novedades.

 

 

Chicago se merece un evento literario de alta envergadura, con escritores consagrados y con otros que no dejan de crecer. Un ámbito para el debate, para el intercambio de ideas, para que Chicago y el país se unan en la idea de un idioma, de una esperanza, de un evento que nos ayude a seguir consolidando nuestra identidad en este país. Los esperamos, el 19 de octubre, en la Tercera Feria Latinx del Libro de Chicago.